primeros auxilios

¿Qué debe tener el botiquín?

Es indispensable contar con un botiquín de primeros auxilios en la casa, el trabajo, la escuela, el automóvil y al hacer deportes. Este es un recurso básico para prestar primeros auxilios, ya que contiene los elementos necesarios para atender a las víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos son decisivos para salvar vidas.

Los niños son propensos a tener pequeños accidentes (heridas, cortes o quemaduras leves), por eso donde hay niños debe haber un botiquín básico para ellos, el cual es muy similar al del adulto pero incluye fármacos básicos adaptados a la edad como paracetamol, ibuprofeno en gotas, jarabe, etc. Si el niño tiene algún tipo de enfermedad o alergia, añadiríamos estos fármacos al botiquín básico.

Si poseemos un botiquín casero vamos a poder atender al niño ante esas situaciones que no revisten gravedad, evitando tener que acudir a un centro de urgencias. Lo ideal sería que toda la población adquiera conocimientos básicos sobre primeros auxilios para saber cómo actuar ante un accidente, pudiendo incluso llegar a salvar una vida (en caso de parada cardíaca, atragantamiento, hemorragia grave, etc.)

El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible, conocido por todos y hay que controlar el buen estado de los elementos periódicamente. Se recomienda que sea transportable, puede ser una caja plástica o un bolso correctamente identificados, ya que el botiquín debe poder llevarse a donde esté la víctima.

En un buen botiquín no pueden faltar:

BASICOS

·         Jabón neutro (blanco): para higienizar heridas

·         Alcohol en gel: para desinfección rápida de las manos.

·         Termómetro: para medir la temperatura corporal.

·         Guantes descartables de látex: para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.

·         Gasas y vendas: para limpiar heridas y detener hemorragias.

·         Antisépticos (yodo povidona, agua oxigenada): para limpiar las heridas.

·         Tijera: para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.

·         Cinta adhesiva: para fijar gasas o vendajes.

 

COMPLEMENTARIOS

·         Alcohol al 70%: para la limpieza de instrumental de primeros auxilios

·         Linterna: para examinar al lesionado, por ejemplo si presenta un cuerpo extraño en la boca.

·         Solución salina normal (fisiológica): para la higiene de grandes heridas y para el lavado y descontaminación de lesiones oculares.

·         Pinza larga sin dientes: para la sujeción de gasas.

·         Anotador y lapicera: Para registrar datos que puedan ser solicitados o indicados por el servicio de emergencias médicas.

·         Pañuelos grandes: para vendaje de miembros.

·         Antiparras: como barrera de protección para enfermedades.

·         Máscara de reanimación cardiopulmonar con válvula unidireccional: para practicar RCP de forma segura. (esto es un dispositivo de barrera para evitar tomar contacto con secreciones)

 

RECOMENDACIONES UTILES

ü  Coloque un manual de bolsillo de primeros auxilios y léalo cuidadosamente No sólo hay que tener un buen botiquín de primeros auxilios, sino que hay que tener nociones de cómo actuar en caso de  necesitarlo, sino, difícilmente sirva de algo tenerlo.

ü  Los botiquines deben estar fuera del alcance de los niños, en lugares altos y si tienen puertas con llave mucho mejor.

 

ü  Lo mejor sería organizar los medicamentos en un sitio diferente. Podríamos armar un pequeño dispensario con analgésicos, antitérmicos, pomada para pequeñas quemaduras, crema antihistamínica, etc.

ü  Mantener los medicamentos ordenados y etiquetados. Los medicamentos deben conservar su rótulo original, de esa forma evitaremos errores y en caso de indigestión informaremos al médico de que remedio se trata.

ü  Desechar los medicamentos con fechas vencidas.

ü  Incluir una lista de teléfonos de emergencia de su zona.

 



Con el asesoramiento de Doris Flores. Médica pediatra. Especialista en Terapia Intensiva pediátrica del Hospital Público Materno Infantil. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com