primeros auxilios

¿Qué hacer si se quema?


Las quemaduras son lesiones traumáticas, producidas por calor, frío, electricidad, agentes químicos o radiológicos que producen daño o destrucción de los tejidos expuestos.

Las quemaduras, son un tipo común de accidente en la edad pediátrica y generan una importante morbimortalidad. Provocan una amplia gama de lesiones que pueden poner en riesgo no sólo el aspecto estético, sino también la función de los órganos y hasta la vida del niño.

En nuestro país, los accidentes, en general, constituyen la tercera causa de muerte en niños menores de 1 año, y la primera causa de muerte en niños de 1 a 4 años.

Casi todas las estadísticas mundiales, coinciden en que la gran mayoría de los niños quemados, están por debajo de los 4 años, siendo el pico de incidencia entre los 12 y los 24 meses.

La escaldadura, es la más frecuente en niños de entre 6 meses y 2 años, y la situación más común es que ocurra derrame de líquidos calientes, relacionados con el baño o la alimentación. El  contacto con sólidos calientes  o con fuego, es la principal causa en niños mayores y adolescentes jóvenes.

El lugar más común de ocurrencia de este tipo de accidentes en niños, es el hogar (en más del 90% de los casos), y dentro de este,  la cocina y el baño. Estos son los lugares más peligrosos de la casa para un niño pequeño.

¿Cómo se evalúan las quemaduras?

 . Se clasifican según la extensión de la superficie corporal, la profundidad y severidad de daño en la piel.

*Primer grado (TIPO A - Eritematosa): Son las quemaduras superficiales y afectan la capa externa de la piel. Se caracterizan por enrojecimiento, inflamación leve, sensibilidad y dolor. El ejemplo más común son las quemaduras solares, que no dejan cicatriz y se curan en, aproximadamente, una semana.

*Segundo grado (TIPO AB – Dérmica Profunda): afectan toda la capa externa de la piel y llegan hasta la interna. Son comunes las apariciones de ampollas, inflamación, secreción de líquido. Muy dolorosas. Si las ampollas se rompen aumentan las posibilidades de infección. Requiere atención médica.

*Tercer grado (TIPO B): quemaduras graves que penetran en todas las capas de la piel, la grasa y el músculo. La piel tiene color gris, marrón y a veces negro, con aspecto acartonado.  El niño no siente dolor, debido a que, se han quemado las terminaciones nerviosas de la dermis. La reparación siempre es quirúrgica y requiere injertos.

 

¿Cómo actuar?

·         Lo primero que hay que hacer es retirar al niño de la fuente de calor. Sin embargo la zona quemada sigue produciendo daño a pesar de no estar en contacto con la fuente generadora de calor, debido a que el tejido se encuentra a altísima temperatura.

·         El segundo paso es enfriar la zona quemada, colocándola debajo del agua (a temperatura ambiente o fresca – 15º a 25º) durante aproximadamente 10 minutos. Se debe evitar el agua helada o la colocación directa de hielo, ya que esto producirá más daño al área afectada y a la zona periférica a la lesión.

·         El tercer paso es cubrir la quemadura con gasas estériles o apósitos limpios y húmedos y mantener intactas y cubiertas las ampollas que pudieron haberse formado.

¿Qué NO hacer?

               NO intentes despegar los trozos de ropa adherida a la piel quemada. Sólo se retirará o cortará la ropa que se encuentre floja y no esté pegada.

               NO coloque productos caseros, pasta de dientes, cremas o ungüentos de cualquier tipo, sobre la quemadura.

               NO rompa las ampollas.

               NO dar nada por boca hasta que sea evaluado por un profesional.

 

Alto Riesgo

En niños y ancianos una quemadura es más grave. Hay que llevarlos de inmediato al hospital o centro de salud más cercano.

De urgencia
Las quemaduras ubicadas en la cabeza, el tórax o los genitales y aquellas producidas por  la electricidad, requieren atención médica urgente.

 

¿Cómo prevenir?

0   Cuide con atención a los niños pequeños y nunca los deje solos en la cocina o el baño

0   Controle la temperatura del agua del baño antes de sumergir al niño.

0   Cocine preferentemente en las hornallas traseras de la cocina, con los mangos de sartenes hacia adentro.

0   Pruebe la temperatura de los alimentos antes de dárselos al bebé.

0   Trate de no usar manteles.

0   No mantenga alzado en sus brazos a un lactante mientras ingiere infusiones o comidas hirvientes.

0   Proteja la piel del sol con filtros adecuados de alta protección.

0   No tenga tomacorrientes expuestos al alcance de los niños.

0   No permita que los niños se acerquen al horno, la plancha, la estufa, la parrilla.

0   No encienda fogatas, ni queme basura al alcance de los niños.

0   No fume en la cama ni mantenga velas encendidas mientras duerme.

0   No permita que los niños jueguen con elementos inflamables o de pirotecnia.

 

 

Todos los accidentes son repetición de accidentes anteriores. Sus causas son conocidas y por lo tanto “evitables”.  

 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com