de portada

10 Años muy felices

Lleva 20 años trabajando en diferentes medios de comunicación de Salta, pero hace diez, decidió lanzarse de manera independiente con un emprendimiento propio. Isabel Alonso es la directora de saltabebé y quien alguna vez soñó con esta revista cuando su hijo Galo aún estaba en su panza. Hoy él  la entrevista con tan solo 11 añitos de edad. De tal palo… tal astilla.

Galo - ¿Cómo fueron estos 10 años desde que arrancó la revista?

Isabel - Fueron 10 años muy felices, muchas horas de trabajo, noches sin dormir y lágrimas derramadas pero también muchas sonrisas, alegrías y satisfacciones por poder vivir de lo que amo que es comunicar.

Galo - ¿Qué fue lo que te motivó a emprender?

Isabel - Ser mamá me dio una fuerza inexplicable, una energía que ni siquiera yo sabía que tenía. Yo siento que la maternidad te hace ver a la humanidad con otros ojos, empezás a pensar qué mundo querés dejarle a tus hijos, como podés contribuir con tu sociedad, aportar tu granito de arena. Creo que mi motor sin duda alguna fue mi hijo ¡o sea vos! (risas).

Galo - ¿Qué es lo que más te costó y lo que más disfrutaste?

Isabel - Lo que más me costó fue aprender a delegar. Comencé haciendo todo yo sola, y estaba muy acostumbrada a manejarme así, pero después la revista fue creciendo y fuimos armando un equipo que terminó siendo de 8 y hasta de 10 personas en algunas temporadas y no me quedó otra que delegar. Pero creo que lo logré, y que pasa por poder confiar en que el otro va a realizar una tarea tan bien como lo podés hacer vos, o mejor. Y lo que más disfruto también tiene que ver con el grupo de gente con el que trabajo porque es un equipo maravilloso, profesionales excelentes, personas increíbles y con los años nos hicimos muy amigos. Pasamos cosas personales lindas, no tan lindas, pero estuvimos ahí acompañándonos siempre.

Galo - ¿Cuál es la fórmula para permanecer tanto tiempo con una revista en el medio?

Isabel - En mi caso, el apoyo de muchas personas que creyeron en mí y en mi proyecto. Mi familia en primer lugar, mi mamá, mi nona, mis tíos, primos, amigos. Los especialistas que nos asesoraron para informar a las mamás, papás y embarazadas; los auspiciantes, las personas que pasaron por el equipo, la gente copada que conocí en la imprenta, los colegas de los medios que siempre me tiraron buena onda y me ayudaron con la promoción y los lectores ¡por supuesto!, la gente que nos eligió, que nos siguió y que confió en nuestro trabajo.

Galo - ¿Cuáles fueron las fortalezas y las debilidades de esta iniciativa?

Isabel - Nuestra principal fortaleza fue que cada una en lo suyo, fotógrafos, diseñadores, periodistas, productoras, responsables de la web hacen lo que aman hacer, entonces lo hicieron con felicidad y poniendo todo para que salga lo mejor posible. Y la debilidad podría decirte que fue no prestarle mucha atención a la cuestión comercial porque siempre el foco estaba puesto en el contenido, en los colores de la tapa, en que las fotos salgan bien y postergábamos la incorporación de nuevos clientes. El área de ventas digamos que siempre estuvo más descuidada o quizás no di con las personas adecuadas para que se ocuparan de esto que es muy importante, obviamente.

Galo - ¿Y las oportunidades y amenazas?

Isabel - Todos los días aparece una nueva oportunidad de reinventarse, de crear algo nuevo. Tuvimos una gran oportunidad que es la de ocupar un nicho de mercado que estaba vacío. Nos pusimos como objetivo cumplir con la misión de informar a los padres sobre temas de paternidad y crianza y había mucha necesidad de este tipo de información cuando recién comenzamos. Las amenazas creo que son en primer lugar la crisis económica que atraviesa nuestro país y en segundo lugar el avance vertiginoso que ha tenido la comunicación en medios digitales a través de sitios webs y redes sociales. Hoy las empresas pueden optar por medios tradicionales o digitales, hay un abanico más amplio de alternativas.

Galo - ¿Anécdotas o recuerdos que se te vengan a la mente?

Isabel - ¡Muchos! Sesiones de fotos, salidas con el equipo, reuniones de producción siempre comiendo cosas ricas, el paso por las dos oficinas que tuvimos, los aniversarios, concursos, sorteos de cochecitos, cambios de looks y los eventos. ¡Hicimos muchos eventos! charlas, talleres, desfiles y hasta participamos de dos Expo Mamá y Bebé junto a Norita González Turu y la gente de Plan B.

Galo - ¿Las fotos y las notas son material de la revista?

Isabel - Nos caracterizamos por publicar contenido producido por nosotros. Generalmente hacemos las notas en la radio, luego se escriben para la revista y las fotos también se producen y se hacen en un estudio de fotografía o en espacios exteriores. Arrancamos haciendo fotos en el estudio de Antonio Tita, al que le estoy eternamente agradecida por la ayuda que me dio cuando recién comenzábamos y siempre. Hasta el día de hoy, sigue de alguna manera perteneciendo a nuestro equipo y nos da una mano cada vez que puede.

Galo - ¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Hay nuevos proyectos?

Isabel - Sí, siempre hay nuevas ocurrencias dando vuelta en esta cabecita (risas) Tengo muchas ganas de hacer un lindo evento para celebrar los 10 años de la revista, me gustaría armar una agencia y contar con este equipo maravilloso para poder ayudar a otras empresas con la comunicación en base a lo que aprendimos hasta ahora y seguimos aprendiendo todos los días. Y por último, estamos poniendo mucho enfoque en la plataforma digital y nuestras redes porque sabemos que hay una tendencia mundial si observamos el comportamiento del usuario a la hora de informarse. Y hoy pasa casi todo por el celu. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com