embarazo

Cesárea vs. parto natural

No siempre es posible elegir la forma en la que el bebé que esperamos nacerá, porque en algunos casos depende exclusivamente de la indicación médica. De todos modos, actualmente es cada vez más frecuente, que sea la madre quien escoja entre parto natural o cesárea programada. Pero para tomar la mejor decisión es importante conocer los pros y los contras de cada tipo de parto.


Sobre cuál es el mejor método para parir hay muchas opiniones encontradas. Están quienes defienden a ultranza el parto natural, por sus beneficios para el niño y la madre, pero también están aquellos que aconsejan optar por la cesárea por una cuestión de practicidad.

Parto Natural

Ventajas

·         La recuperación es más rápida. Después del parto la madre podrá volver a su rutina habitual

·         Se recomienda para quienes desean tener más hijos y mucho más si se planifica tenerlos muy seguidos. 

·         Menos peligro de contraer infecciones

Desventajas

·         Los dolores se presentan durante el trabajo de parto y la duración del mismo y la intensidad de las contracciones varía de una mujer a otra y de un embarazo a otro.

·         No sabemos la fecha en la que se desencadenará el parto y puede presentarse a cualquier hora y en cualquier lugar.

·         Hay riesgo de desgarro, dolor en la zona perianal y estreñimiento

·         Aumenta las probabilidades de sufrir incontinencia urinaria en el futuro por el trauma sufrido en la zona vaginal. También pueden presentarse disfunciones sexuales.

 

Cesárea

Ventajas

·         Cuando es programada, conocemos la hora y el día en la que nacerá el bebé.

·         No hay dolor por trabajo de parto

·         Es un procedimiento rápido. Puede llegar a durar hasta una hora.

 

Desventajas

·         La recuperación es más lenta

·         Los dolores se presentan después del parto

·         No deja de ser una operación y puede presentar las complicaciones de cualquier intervención quirúrgica

·         Es más complicado alimentar y levantar al bebé en el post-operatorio

·         Más días de hospitalización

·         No se recomienda tener más de 3 cirugías, y después de cada una de ellas se debe esperar más de un año para embarazarse nuevamente.

El parto vaginal es el proceso fisiológico, por excelencia, para la culminación del embarazo, pero existen situaciones que pueden llevar al médico a recomendar una cesárea programada o bien practicarla de urgencia.  Esto puede ocurrir si se trata de un embarazo múltiple o de alto riesgo, ante sufrimiento fetal o cuando el bebé no está en la posición correcta. Se aconseja cuando la madre tiene problemas de salud como infecciones por VIH o herpes, hipertensión o enfermedades cardíacas. También está indicada cuando el bebé es demasiado grande o se detectan problemas con la forma de la pelvis, la placenta o el cordón umbilical y si se ha tenido una cesárea u operación reciente en el útero.

Si bien pueden existir motivos que justifican las cesáreas, los expertos en salud pública consideran que en el mundo hoy se practican gran cantidad de cesáreas innecesarias. Sucede que muchas mujeres prefieren este tipo de parto sin una razón médica, por temor al dolor o por comodidad.  Lo cierto es que en los países desarrollados se realizan mediante esta técnica el 29% de los partos, mientras que hace 30 años sólo se hacía en el 6% del total de procedimientos. La Organización Mundial de la Salud exhorta a que no se exceda del 15% de los partos asistidos. Sin embargo esta tendencia sigue en aumento y el sector privado casi dobla las cifras del sector público. En Argentina la proporción llega al 25%, pero en algunas clínicas y sanatorios privados supera el 50%.

Es fundamental pensar que el parto natural y la cesárea son vías a través de las cuales se desarrollará el proceso más maravilloso que puede existir: el nacimiento de un nuevo ser. Por lo tanto, más allá de la forma, lo importante es vivir esta experiencia de un modo único y especial.

..................................................................................................................

*Con el asesoramiento de Florencia Herrera. Médica Tocoginecóloga.





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com