actualidad

Coronavirus en Argentina: de los 872 menores contagiados, 72 fueron bebés.

 A lo largo de meses y medio del primer caso de la detección del coronavirus en el país, los menores de 18 infectados por el virus COVID-19 suman 872, de los cuales 72 son bebés de menos de un año. De esa cifra, 734 figuran como “activos”, o sea que están cursando la enfermedad, entre ellos, 62 bebés. El total de niños, niñas y adolescentes testeados asciende a 13.472, lo que arroja una tasa de positividad del 6,5%. Estas cifras surgen de una planilla con el detalle de todos los casos subida a última hora de anoche por la cartera sanitaria nacional a su sitio web. La información está en formato abierto, al 19 de mayo.


Este número de menores contagiados desde comienzos de marzo representan el 10% del total de 8.809 casos acumulados hasta hace dos días. Según el último parte vespertino de ayer del Ministerio de Salud de la Nación, los contagios ascendieron a 9.238 y las víctimas fatales a 403. La cartera no discrimina en su parte diario las edades de los nuevos infectados.

El primer caso de un menor de edad infectado en Argentina- y el primero de Sudamérica- se conoció a mediados de marzo, aunque fue detectado como positivo el 11 de ese mes, según figura en la planilla de casos publicada. Había comenzado con síntomas seis días antes. Fue un niño de cuatro años oriundo de Resistencia que contrajo el virus a través de un integrante de su grupo familiar que había regresado de Europa, y perteneció a la misma línea de contagios de otros seis casos importados se produjeron en la capital chaqueña.

Los últimos casos que figuran en la planilla publica corresponden a casos confirmados el 19 de mayo. Se trata de un bebé de 1 año, otro de 2 y un nene de 4 años, todos oriundos de la Provincia de Córdoba. Otra niña de 6 y otra adolescente de 15, de la Provincia de Buenos Aires; un varón de 2 años residente en Mendoza; y cuatro menores de CABA, de 4, 12, 16 y 17 años.

“Los chicos no se infectan tan frecuentemente como los adultos de coronavirus, y si lo hacen, no desarrollan la enfermedad de forma grave. En la mayoría de los casos, en la familia hay un adulto con COVID-19 positivo. O sea que contrajeron el virus por un contacto estrecho”, señaló ante Elizabeth Bogdanovich, médica pediatra e infectóloga. Actual prosecretaria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), esta especialista afirmó que, según la información que manejaban en la entidad, los menores contagiados eran “alrededor de 200”.






2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com