mejor prevenir

Cuando Internet es un peligro

Los chicos pasan más horas frente a las pantallas que en la escuela y esto se potencia si pensamos que están en contacto con varios dispositivos de forma simultánea. Muchos padres se preguntan cuánto tiempo es suficiente y cuánto demasiado

. Hay que preocuparse cuando el uso se convierte en abuso. Por ejemplo si  el chico empieza a tener una vida de relaciones que no es la adecuada, porque prefiere estar frente a la computadora en lugar de estar con amigos, o bien si comienza a manifestar trastornos visuales o físicos derivados del mal uso del ordenador, como pueden ser problemas en las muñecas, en la columna y hasta dolores de cabeza severos, etc. 

Para un adulto quizás una hora en Internet sea suficiente, pero para los chicos no, porque ellos tienen una vida social en las redes sociales y este concepto es algo difícil de entender por algunos padres. Muchos de los chicos frecuentan mucho las redes tienen un escaso control por parte de sus padres. Cuando mamá y papá no tienen un buen manejo de Facebook por ejemplo, este lugar se transforma en un sitio en el que no sentirán el control del adulto. Es importante hablar con los chicos sobre el buen uso de Internet y de la computadora, pero también es fundamental capacitar a padres y docentes en estos temas.

Los padres tienen una falsa sensación de seguridad y consideran al monitor como una pantalla de televisor. Pero la diferencia está en que ese monitor puede conectar a su hijo con el mundo exterior. Cuando este concepto es incorporado comprendemos que dejar a un niño solo frente a un monitor de computadora es similar a dejarlo solo en una plaza.

Existen programas y filtros que evitan las ventanas emergentes, los banners de publicidad, y el ingreso a cualquier contenido inapropiado (racista, pornográfico, violento). Algunos programas incluso emiten un alerta o envían un informe a una dirección de email, que después el padre puede revisar.

Grooming
El Grooming es una nueva problemática de niños y adolescentes relacionada a la seguridad en Internet. Tiene que ver con acciones efectuadas por un adulto que intenta ganarse la amistad del menor para disminuir sus inhibiciones, con el último fin de lograr un encuentro y llegar incluso al abuso sexual.
Esta situación se presenta con gran frecuencia y los padres deben estar muy atentos a cualquier señal de alarma. Es muy importante acompañarlos mientras navegan en Internet y cuando tengan una edad adecuada para hacerlo solos, dialogar con ellos sobre cómo protegerse de los riesgos que puedan presentarse en la red.

Sabías que?
Una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Pediatría sobre seguridad informática reveló que el 90% de las máquinas tenían antivirus y sólo el  20% poseía filtros y controles parentales.


Con el asesoramiento de Ariel Melamud. Médico Pediatra. Asesor del área informática de la Sociedad Argentina de Pediatría.





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com