mejor prevenir

Cuidando su sonrisa

Tener dientes sanos es importante para la autoestima de tu hijo. Poder mostrar una fresca sonrisa lo hará sentir confianza y bienestar emocional. Te contamos cómo cuidar la salud bucal de los chicos y cuándo puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia.

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las malposiciones dentarias. Dicho de otra manera, es la especialidad que se ocupa de cuidar la sonrisa de niños y adultos para que luzcan sanas y hermosas. La práctica de la ortodoncia requiere de la habilidad profesional aplicada al diseño y control de los aparatos correctores, pero aún más de los conocimientos necesarios para guiar el crecimiento de los huesos de la cara.

En su visita a Salta, la ex presidente de la Sociedad Argentina de Ortodoncia, Adriana Pascual habló con saltabebé sobre la importancia de prestar atención al cuidado de los dientes de nuestros hijos desde temprana edad. La especialista indicó que el momento ideal para realizar la primera consulta es cuando la dentición primaria del niño ha concluido. Es decir, cuando han terminado de aparecer todos los dientes de leche y esto sucede aproximadamente a los tres años de edad.

El tratamiento de ortodoncia puede ser recomendado por el profesional competente y dependerá de la clase de problema que el paciente presente. Determinar el momento óptimo para colocar aparatos es una de las decisiones más importantes que deberá tomar el ortodoncista.

Si un niño necesita tratamiento y no lo recibe tendrá problemas con sus dientes en los años venideros. El tratamiento completo de ortodoncia toma aproximadamente dos años para un caso típico. Tomará más con un caso complicado o si no se siguen las instrucciones del ortodoncista. En algunos casos puede necesitarse más de un tratamiento ortodóncico en la vida, o realizarse en etapas cuando se deba acompañar el crecimiento, estableciendo períodos de tratamiento y de controles.

El uso de aparatos no produce caries sino las dietas con exceso de hidratos de carbono y una higiene deficiente. Durante el tratamiento de ortodoncia la higiene debe ser más cuidadosa y frecuente. Realizando un correcto cepillado no existe ese riesgo. Los beneficios de un tratamiento de ortodoncia no son sólo estéticos. De la misma manera que mejora el aspecto de la cara y los dientes, lo hace la masticación y esto redunda en una mejor digestión.

La doctora Pascual manifestó que para una mujer el embarazo no es el momento ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia. Normalmente para hacer un correcto diagnóstico es necesario realizar unas pruebas complementarias, entre ellas radiografías, que estarían contraindicadas durante el embarazo. En estos casos sería aconsejable esperar a tener al bebé para realizar el estudio. Sin embargo, aclaró que si la gestante se encuentra en medio de un tratamiento puede continuarlo sin problemas, a menos que por alguna razón sea contraindicado.

Tener problemas de mordida es algo común. Se ha estimado que en el hombre moderno aproximadamente el 70% de la población necesita tratamiento de ortodoncia. En todo el mundo se están realizando importantes hallazgos científicos vinculados a la salud oral sobre todo en Asia. En diez o veinte años los avances de la ciencia permitirán detectar y corregir malformaciones dentarias incluso dentro del útero materno. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com