bebés & niños

En su piel

La Asociación PIEL brinda atención interdisciplinaria a bebés y niños que padecen malformaciones congénitas, tumores y/o secuelas grave de accidentes y/o quemaduras. Cuenta con un programa de becas para familias de escasos recursos del todo el país.

Con más de 20 años de existencia, Asociación Piel lleva atendidos a más de 4.000 niños y realiza 200 cirugías reconstructivas por año. El 50% de los pacientes atendidos reciben becas totales o parciales. El programa de becas de la institución está destinado a familias de bajos recursos, ya que la meta fundamental de PIEL es que todos los niños del país puedan acceder a las cirugías y tratamientos que necesitan.

Asociación PIEL significa Plástica Infantil con Excelencia en el Logro y se creó en el año 1995 en respuesta a las necesidades e insatisfacciones de padres  que no encontraban una solución adecuada para sus hijos con problemas de malformaciones congénitas, tumores y secuelas graves de accidentes. Liderada por el Dr. Ricardo Bennun, cuenta con un importante equipo interdisciplinario de profesionales de alta calidad científica, con el fin de lograr la reinserción social del paciente.

El propósito de PIEL es otorgar apoyo a la difusión, investigación, prevención, docencia y asistencia en el ámbito de la Cirugía Plástica Infantil y Craneofacial. Es un referente latinoamericano en el tratamiento y cura/reparación de fisuras orales, aspira a convertirse en el centro de referencia y de excelencia médica al alcance de todos los niños. En la intención de revalorizar la calidad asistencial, la institución ha puesto especial énfasis en producir un cambio elemental en las funciones que cumple un verdadero Equipo de Salud.

Para lo cual, presenta una modalidad de atención particular donde un equipo médico interdisciplinario asiste al niño en el mismo día, hora y lugar. De esta forma, todos los padres participan activamente del tratamiento de los niños propios y ajenos. Mientras tanto, los niños aguardan a ser atendidos en una sala de juegos, desde donde los profesionales que los llaman, no usan guardapolvos blancos.

Tratamiento de la fisura labio-palatina
La Asociación PIEL cuenta con un protocolo para el tratamiento de la fisura labio-palatina, una de las problemáticas que se presentan con mayor frecuencia. La consulta temprana con el equipo de profesionales idóneos resulta clave. Actualmente, el 70% de las primeras consultas, son realizadas por parejas con diagnóstico intrauterino, mediante ultrasonografía (ecografía), a partir del quinto mes del embarazo.De esta manera resulta posible contener y asesorar a los padres, para que se sumen al equipo y puedan transitar  el resto del embarazo con toda tranquilidad.

Contar con padres informados y dispuestos a cooperar, les permite diagramar todos los pasos del tratamiento, desde el nacimiento del bebé, con la meta de:

·         evitar que el niño sea apartado de sus padres,

·         lograr que sea alimentado con  pecho materno, sin necesidad de colocar sondas,

·         obtener una pronta externación.

La única forma de corregir una fisura oral es mediante cirugía. El bebé estará listo para la misma cuando su pediatra lo indique, pero se estima que a partir de los dos meses ya puede ingresar al quirófano.

En la primera intervención, que idealmente debería realizarse entre los dos y los seis meses de vida, se reconstruyen el labio y la nariz. La segunda cirugía, para restaurar el paladar, se efectúa a partir de los ocho meses, De esta manera, cuando el pequeño llegue al año, estará en condiciones de empezar a emitir sus primeros fonemas sin dificultad, como cualquier otro niño.

Los procedimientos requieren de anestesia general, duran entre una y dos horas, y una vez finalizados, si no surgen complicaciones, el pequeño puede regresar a su hogar, sin necesidad de cuidados especiales.

La principal recomendación será alimentarlo correctamente (de acuerdo con las indicaciones del cirujano), realizarle el baño diario y una adecuada higiene de la herida. Los padres reciben, además, una serie de pautas que le servirán de guía sobre la forma en la que deberán estimular y cuidar a sus bebés para favorecer el momento de la alimentación, el vínculo y el crecimiento.

 

Con el asesoramiento de Ricardo Bennun. Médico Cirujano. Director y fundador de la Asociación PIEL. 






2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com