mejor prevenir

Golosinas y dientes

Muchos padres se preguntan si es necesario prohibir a sus hijos el consumo de caramelos con la finalidad de prevenir la aparición de caries. Es importante que sepan que los chicos pueden comer golosinas con moderación siempre que cepillen sus dientes por lo menos tres veces al día.


Privar a un niño de comer caramelos, chupetines y chicles puede volverse una tarea ardua y engorrosa para los padres. Seguramente los  intentos por mantenerlo  alejado de los dulces fracasarán una y otra vez en cada cumpleaños, visita a la abuela o fiestita del jardín.  Por ello es preferible limitar el consumo en vez de prohibirlo.

Los especialistas recomiendan que después de comer golosinas los chicos realicen el cepillado habitual para evitar la acumulación de azúcares entre los dientes y la posterior formación de caries. Esta enfermedad infecciosa es una de las más comunes en el mundo y puede iniciarse por diversos factores (hereditarios, alimenticios, etc.)

Es fundamental incentivar  a nuestros hijos con el cepillado, ya que una buena higiene ayudará a prevenir caries y fortalecerá  el esmalte de los dientes. Para un niño que adquiere esta costumbre desde pequeño será más sencillo mantenerla con el paso del tiempo. Por eso desde los primeros meses de vida se puede empezar a limpiar las primeras piezas dentarias, con una gasita o hisopo.

Es más fácil convertir el lavado de dientes en un hábito cuando se emplean técnicas relacionadas al juego y la imaginación ya sea a través de competencias, dibujos, títeres o cualquier estrategia que surja de la comunicación con los chicos.

Recomendaciones sobre el cepillado

-                      Usar pastas de dientes que contengan floururo de sodio

-                      Usar hilo dental para una limpieza más profunda

-                      La  técnica debe ser sencilla y de corta duración

Los padres tienen que supervisar que el cepillado se realice en forma correcta y por lo menos tres veces al día. Es de gran importancia cuidar los dientes de leche porque son los preparan el espacio que ocuparán los dientes permanentes. También sería ideal evitar los alimentos cariogénicos como gaseosas y algunos jugos que se expenden en cajitas ya que poseen altos niveles de azúcar concentrado.

En la actualidad se pueden encontrar en el mercado varidad de golosinas que no tienen azúcar y poseen xilitol, un componente que ayuda a prevenir las caries. Es posible identificarlos por medio de un logo que muestra una muelita feliz.

Por último cabe resaltar que existen chicles recomendados por la Asociación Odontológica Argentina y que son indicados como medida preventiva. Pertenecen a una marca muy conocida y además de contener xilitol tienen recaldent que es un derivado de la leche que aporta calcio y fortalece el esmalte de los dientes. 


Con el asesoramiento de  María José Gubaira. Odontopediatra





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com