actualidad

Las mujeres que alguna vez estuvieron embarazadas no pueden donar plasma

El tratamiento con plasma convaleciente, muy utilizado para luchar contra el coronavirus, utiliza un componente de la sangre de personas que han superado la enfermedad para ayudar a otros a recuperarse. Pero no todos los que tuvieron covid-19 pueden ser donantes.

Si bien todavía se trata de un ensayo clínico, los profesionales de la salud notaron que está obteniendo buenos resultados en la mayoría de los pacientes. Por ello desde el Ministerio de Salud Pública se insta a quienes se hayan recuperado a participar de la donación.

Pero es necesario destacar un requisito importante para poder ser parte del grupo donante: no haber cursado un embarazo previamente. Se debe principalmente a que los anticuerpos de quienes han estado embarazadas en algún momento de su vida son diferentes a los de otras personas.

Felicitas Agote, jefa de la división Banco de Sangre de la provincia, explicó: “se sabe que el hijo tiene una parte que es de la madre, y una parte que es del padre. La mujer puede desarrollar anticuerpos o defensas en contra de lo que es extraño para ella, que sería lo que el bebé hereda del padre”.

Agregó que el cuerpo de las embarazadas genera anticuerpos para combatir tejidos que no reconoce y que estos quedan en la circulación materna, lo que puede provocar reacciones adversas si es transfundido a otra persona.

“Esos anticuerpos actuarían en contra de los tejidos del paciente que lo recibe. Pueden haber diferentes reacciones, desde una fiebre o escalofríos, hasta reacciones graves como la lesión pulmonar aguda, conocida como TRALI. Esa reacción es bastante grave y puede ocasionar la muerte del paciente”, advirtió la profesional.

Si bien puede no estar presente en todas las mujeres y puede detectarse a través de un estudio de anticuerpos, ante la necesidad de aplicar con urgencia el tratamiento en pacientes que están enfermos se prefiere como donantes de plasma a mujeres que no hayan estado embarazadas nunca.

Cuáles son los requisitos para ser donante de plasma:

- Tener entre 18 y 65 años.

- Pesar más de 50 kilos.

- No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año.

- Estar sano en general, no tener enfermedades de base.

- No haber cursado nunca un embarazo.


Fuente: www.lagacetasalta.com.ar





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com