embarazo

Los NO del embarazo

Existen algunos hábitos que a la mujer le están completamente vedados durante los 9 meses de embarazo. Lo ideal es llevar una vida sana ya desde antes de concebir, pero si no es así, este sería un gran momento para empezar a cuidar tu cuerpo y el del bebé que viene en camino.

1. CIGARRILLO

Es el primero en el ranking porque es el más común.  Al tabaco hay que decirle NO de manera rotunda, inmediata y en lo posible definitiva. El embarazo sería una gran motivación para dejar de fumar. Durante la gestación no se debe fumar ni un solo cigarrillo. Es un error hacerlo una vez a la semana o en las salidas nocturnas. Con cada  cigarrillo que se fuma, el bebé pierde 11 gramos de peso. Esta es una de las principales causas de restricción de crecimiento uterino. Además, la nicotina atraviesa la placenta y pasa al bebé. Es como hacerlo fumar directamente, lo cual resulta altamente nocivo para su salud. Fumar puede ser causa de parto prematuro o de malformaciones vinculadas al aparato respiratorio.

2. DROGAS ILEGALES

La marihuana y la cocaína son las más usadas pero hay diferentes drogas ilegales que en la actualidad son consumidas por las mujeres en edad reproductiva. Cando el consumo persiste en el embarazo pueden presentarse anomalías fetales, mayor riesgo de aborto, y adicciones y trastornos de conducta del niño por nacer en su edad adulta.

3.  ALCOHOL

Algunas mujeres siguen bebiendo alcohol porque consideran que en pequeñas dosis no daña al bebé. Sin embargo, al no existir investigaciones serias que así lo demuestren, es preferible decirle adiós al alcohol aunque sea por estos 9 meses y el periodo de la lactancia. Está asociado a los defectos congénitos físicos y mentales y el bebé puede sufrir del Síndrome Alcohólico fetal lo que trae aparejado muchos problemas de salud.

4. AUTOMEDICACION

La ingesta de remedios durante el embarazo debe hacerse bajo prescripción médica, de lo contrario se puede poner en riesgo la salud de la futura mamá y del bebé. Es muy común que la embarazada al primer dolor que tiene quiera tomar Ibuprofeno, por ejemplo, pero si no está indicado, puede traer serios problemas como el cierre precoz del ductus, una vía que hay en el corazón que debe permanecer abierta.

5. TRATAMIENTOS ESTETICOS

La mayoría de los tratamientos estéticos no están recomendados en el embarazo. Es muy importante acudir a centros que cuenten con asesoramiento médico para que puedan brindar información confiable y segura respecto al momento adecuado para hacer los tratamientos. Hay que asegurarse también de que sean salones de estética debidamente registrados y autorizados. El uso de aceites o cremas no aptos para el embarazo pueden ser riesgosos también.

6. CAMA SOLAR

La cama solar tampoco se debe usar. Está fuertemente vinculada a la incidencia del cáncer de piel, sin embargo la embarazada puede y debe tomar sol, pero en el horario adecuado y con un factor de protección de más de 30 para evitar las manchas.

7. CONDUCIR O VIAJAR EN AVIÓN.

Cuando llega el tercer trimestre del embarazo, los especialistas no le recomiendan a la embarazada conducir un auto o subirse a un avión por precaución teniendo en cuenta que el parto está próximo y que en cualquier momento pueden aparecer contracciones inesperadas. Algunas compañias aéreas tienen estipulado en sus reglamentos el periodo en el que la mujer embarazada no puede viajar.

8. ACTIVIDAD FISICA DE GRAN IMPACTO

Los deportes y el ejercicio físico de alto impacto están desaconsejados en el embarazo. No se recomienda correr, saltar, hacer gimnasia aeróbica o andar en bicicleta ya sea la común o la fija. Es mejor para esta etapa nadar, caminar, hacer pilates o yoga. Si se trata de una persona deportista que está acostumbrada a este tipo de actividad, podrá continuar siempre que su médico se lo indique.

9. DETERMINADOS ALIMENTOS

Bajo ningún concepto, la embarazada debería comer pescado crudo por ejemplo en el sushi, carnes mal cocidas o lácteos no pasteurizados. Tendrá que tener cuidado también con los pescados con altos niveles de mercurio y con la cafeína. Será mejor abandonar por estos meses el café, el té y las gaseosas que contienen cafeína.

10. BAÑOS MUY CALIENTES

No es bueno tomar duchas o baños de inmersión con agua muy caliente, durante la gestación. Tampoco ir al sauna, al  jacuzzi o meterse en aguas termales, porque esto podría elevar la temperatura corporal. El exceso de calor pueden deshidratar a la futura mamá y esto es malo tanto para su sistema circulatorio como para el del bebé.

 

Con el asesoramiento de María Cristina Sánchez Wilde. Médica Ginecóloga






2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com