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Mamás trabajando en casa

Compatibilizar las tareas del trabajo con las del hogar y el cuidado de los niños, puede ser un desafío muy grande pero que a la vez tiene varias ventajas. Actualmente son muchas las mujeres que eligen esta opción para poder estar más tiempo cerca de sus hijos y ahorrar dinero en guarderías o niñeras. Que sea posible, no significa que sea sencillo, las súper mamás deberán organizarse muy bien, fijando horarios y espacios para cada actividad si no quieren que les gane el estrés.

Si bien depende mucho de cada caso, en líneas generales para las mamás del Siglo XXI, trabajar desde casa tiene excelentes ventajas, sobre todo para mujeres profesionales e independientes. Sin embargo, también presenta algunas contras que sería oportuno estudiar, antes de tomar la decisión de trasladar la oficina al hogar o poner en marcha un emprendimiento.

VENTAJAS

< Horarios flexibles. Nada como poder manejar los tiempos con libertad sin tener que marcar tarjeta a las 8 am en punto. Esto te permite sincronizar las actividades laborales con las familiares, organizar mejor tu agenda y la de los chicos y mover algún que otro horario para ir al pediatra o asistir a un acto escolar por ejemplo.

< Más tiempo con los hijos. Poder compartir más y mejores momentos en familia es el deseo de cualquier madre. Estar cerca te brinda una tranquilidad excepcional y para los más pequeñitos, aunque vos estés ocupada trabajando, tenerte en casa, siempre es un alivio.

< Comodidad. Ya no hace falta recorrer grandes distancias para llegar hasta el trabajo. Todo está más a mano y ordenado de acuerdo a tus preferencias.

< Ahorro en guarderías y niñeras. Dicen que nadie va a cuidar mejor a los hijos que la mamá. Si ella está en la casa no hará falta contratar niñera ni enviar a los peques a jardines o guarderías, con lo cual el ahorro es bastante significativo.

 

DESVENTAJAS

= Se complica fijar un horario de trabajo. Aunque a veces se dificulte establecer un horario determinado para llevar a cabo acciones laborales, se recomienda que la mamá disponga de unas 2 a 3 horas al día como mínimo (dependiendo de la actividad que realice), con el objetivo de concentrarse plenamente en el trabajo, mientras los niños quedan a cargo de  un familiar o cuidador.

= El espacio compartido casi siempre trae problemas. El uso simultáneo de un mismo espacio por parte de la madre para trabajar y de los chicos para jugar, suele traer inconvenientes. Papeles importantes que se pierden, facturas que se rompen o informes que se manchan, son sólo algunos de los resultados que derivan de mezclar la diversión con lo laboral.

= Más interrupciones y distracciones. Estás manteniendo una conversación telefónica con tu mejor cliente, cuando de repente escuchás a tu bebé llorar. Lo más probable es que quieras salir corriendo a calmarlo, incluso dejando colgada la llamada. A medida que van creciendo los chicos toleran menos ver a la mamá sentada frente a una computadora y buscan apartarla con cualquier excusa. Interrumpir y distraer, esa sería la cuestión. 

= Dificultad para concentrarse. Para ser efectiva en el trabajo, la concentración es fundamental pero cuando hay chicos en la casa, hay ruidos, corridas y travesuras que interfieren en mayor o menos medida en el normal desempeño de su actividad.

 

¡OJO CON LOS EMPLEOS POR INTERNET!

Secretarias virtuales, pasteleras, organizadoras de eventos, emprendedoras y vendedoras on line, como ven son muchas las alternativas y algunas pueden llegar a ser bastante redituables. Internet es un gran aliado para hacer prosperar una iniciativa comercial, si utilizamos sus herramientas de marketing, redes sociales y las oportunidades laborales que ofrecen empresas serias. Eso sí… ¡Cuidado con los engaños!


Con el asesoramiento de Catalina Miranda. Psicóloga





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