bebés & niños

Pesquiza neonatal

A todo niño que nace en nuestro país se le practicará la pesquisa neonatal con el objetivo de buscar enfermedades que al momento del nacimiento del bebé todavía no tienen síntomas, pero que pueden desencadenarse en el futuro. Este rastreo se realiza en todos los hospitales, clínicas y sanatorios, públicos o privados.


A través de una punción que se realiza al bebé en el talón o bien en su mano, se extrae una pequeña muestra de sangre de apenas 5 gotitas que serán colocadas en un papel especial, para su posterior análisis. Así se detectan de manera temprana ciertas enfermedades, que quizás no se manifiesten hasta que hayan pasado varios días o meses, desde el nacimiento del niño.  

Con la detección precoz lo que se busca  es prevenir la manifestación o progreso de los síntomas; ya que una vez que éstos se hacen visibles, el organismo ya se encuentra dañado de manera irreversible.

¿Cuáles son las enfermedades que se detectan con la pesquisa neonatal?

·         hipotiroidismo congénito

·         fenilcetonuria

·         fibrosis quística

·         galactosemia

·         hiperplasia suprarenal congénita

·         deficiencia de biotinidasa

·         retinopatía del prematuro

·         chagas y sífilis

Todas estas enfermedades pueden causar daño neurológico, retraso mental, discapacidad e incluso la muerte si no son tratadas adecuadamente.

La Ley Nacional 26279 marcó la obligatoriedad de un conjunto de acciones coordinadas para que el equipo de salud y los padres sean capacitados y concientizados sobre la importancia de la pesquisa. También dispone que los beneficios de la detección serán difundidos por los medios de comunicación de manera continua y periódica teniendo en cuenta que la población de gestantes no es siempre la misma.

La norma no sólo garantiza la detección precoz sino también el tratamiento ya sea con cobertura del estado o por parte de las obras sociales, incluyendo drogas, alimentos y suplementos dietarios, equipamiento y kits terapéuticos necesarios.

En Salta se viene implementando este plan desde el 2006  y en 2007 tomó mucha más fuerza gracias al apoyo de todos los efectores de salud que se unieron y lograron dar cobertura al 90% de los recién nacidos en el sector público. Cabe recordar que muchos agentes sanitarios recorren lugares muy alejados en el interior y envían las muestras al laboratorio ubicado en el Hospital Público Materno Infantil en la capital salteña.


Hipotiroidismo congénito: alta incidencia en Salta
Lo que más preocupa en Salta es la alta incidencia de hipotiroidismo congénito detectado en recién nacidos. Esta enfermedad se produce por el desarrollo anormal o ausencia de la glándula encargada de producir la hormona tiroides.

Realizar los controles de tiroides a la embarazada no previene el hipotiroidismo en el bebé, pero sí permite asegurar, mediante un tratamiento, que el niño esté creciendo correctamente dentro del útero. 



Con el asesoramiento de la Dra. Gabriela Pacheco. Médica pediatra. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com