embarazo

Recomendaciones para quedar embarazada

¿Hace tiempo da vueltas en tu cabeza la idea de ser mamá? ¿Lo has charlado con tu pareja y crees que ya es tiempo de iniciar la búsqueda del embarazo? Seguir estos tips puede ser de gran ayuda para alcanzar tu anhelo de manera planificada y saludable.

1. DETECTAR EL PERÍODO FÉRTIL

Lo más práctico a la hora de buscar el embarazo es reconocer el periodo fértil y una de las formas de hacerlo es detectando los cambios en el flujo vaginal. Cualquier mujer puede notar que alrededor del día 14 de su ciclo se presenta un flujo más abundante y transparente. Esto permite identificar el momento más fértil. También se pueden aplicar otras técnicas como el test que mide la hormona LH antes de la ovulación.

2. MANTENER LA FRECUENCIA EN LAS RELACIONES SEXUALES

Lo esperable es que una pareja tenga relaciones sexuales con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana. Si esto se mantiene, no van a tener que aumentar la frecuencia o imponer un determinado momento para concebir. Ahora, si la pareja tiene relaciones menos de una vez por semana habrá que consultar con el especialista y aumentar la frecuencia de los encuentros íntimos.

3. ABANDONAR LOS MALOS HÁBITOS

Los malos hábitos como fumar tabaco, beber alcohol y consumir drogas pueden retrasar la llegada del embarazo. Está científicamente comprobado que el tabaco afecta la calidad de los óvulos, sobre todo en fumadoras mayores de 35 años. El alcohol y las drogas afectan al embrión por lo general, una vez que ya se ha concebido.

4. DISMINUIR EL ESTRÉS

El estrés, la ansiedad y la obsesión por lograr el embarazo pueden ser contraproducentes. No impacta demasiado en el aspecto fisiológico pero repercute en la relación de pareja. Estar demasiado pendientes de este tema puede llevar a forzar situaciones y esto deja de ser placentero para la pareja.

5. TENER UN PESO SALUDABLE

Las alteraciones en el peso corporal  también pueden generar dificultades para concebir, sobre todo cuando estamos hablando de casos extremos como el de mujeres con desnutrición u obesidad. Cuando se presentan pacientes de muy bajo peso o con entrenamientos deportivos muy rigurosos, se observa que el eje reproductivo ha disminuido o directamente se ha bloqueado; mientras que en aquellas con un alto grado de sobrepeso se registra un mal funcionamiento de los ovarios, acompañado, generalmente de aumentos en la insulina o insulino resistencia.

6. REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

Hacer ejercicio, tener una alimentación balanceada y una buena hidratación son los pilares de un estilo de vida saludable, lo que en general contribuirá a cuidar y preservar la fertilidad.

7. CONSULTAR AL MÉDICO

Cuando se está planificando el embarazo hay que consultar al obstetra para hacer todos los controles necesarios (Papanicolaou, exámen mamario, etc.) y descartar enfermedades que puedan ser transmisibles al bebé.

8. TOMAR ÁCIDO FÓLICO

Es recomendable tomar ácido fólico por lo menos un mes antes de la concepción para disminuir el riesgo de alguna malformación del tubo neural.

Sabías que…
El 85% de las parejas que deciden buscar un embarazo lo logran dentro del primer año de intentarlo. Sólo hay un 15% que no lo logra en ese año y esas son las parejas que deben pensar en realizar estudios de fertilidad, ya que pueden existir pequeñas o grandes alteraciones en su capacidad reproductiva. Para las mujeres mayores de 35 años, lo ideal será consultar con el médico si han pasado 6 meses sin lograr el embarazo de manera natural.


Con el asesoramiento del Federico Baso. Médico Tocoginecólogo. Especialista en Medicina Reproductiva. MATER GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com