actualidad

Semana de la Hipoacusia

Del 6 al 10 de julio es la Semana de la Hipoacusia, trastorno sensorial consistente en deficiencia auditiva, que puede afectar a un solo oído o a ambos, dificultando la comunicación. Con ese motivo, el Ministerio de Salud Pública brinda información a la comunidad sobre el tema.

Esta disminución de la capacidad auditiva puede existir desde el nacimiento, o desarrollarse en otras etapas de la vida. Entre las causas congénitas, pueden citarse factores hereditarios; complicaciones en el embarazo o parto; infecciones durante la gestación, como sífilis o rubéola; uso incorrecto de fármacos.

La hipoacusia también puede obedecer a envejecimiento; infecciones crónicas del oído; enfermedades infecciosas como meningitis, sarampión y parotiditis; obstrucción del conducto auditivo; traumatismos; uso de medicamentos; exposición a ruidos excesivos.

Con respecto al ruido, la Organización Mundial de la Salud recomienda un límite de 65 decibeles. El ruido excesivo puede producirse en lugares de trabajo, eventos recreativos, discotecas, conciertos. También es perjudicial el uso de auriculares para escuchar música a alto volumen.

La hipoacusia puede prevenirse realizando los controles prenatales, recibiendo todas las vacunas del calendario nacional obligatorio, solicitando para los recién nacidos la prueba de pesquisa neonatal auditiva, efectuando los controles periódicos de salud de los niños, aunque estén sanos, limitando el volumen y tiempo de uso de auriculares y evitando ambientes ruidosos.

En el área operativa sur de la capital, bajo responsabilidad del hospital Papa Francisco, hay servicio de fonoaudiología en los centros de salud de los barrios: El Manjón, 20 de Junio, Constitución, Villa Las Rosas, 9 de Julio, Lavalle, Finca Independencia, Don Ceferino, Santa Cecilia, Villa Palacios, Intersindical, Limache, San Francisco Solano, Solidaridad, Sanidad y Pinares.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de Salta





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com