padres

¡A liberar endorfinas!

Las endorfinas son sustancias producidas por el cerebro que básicamente nos hacen sentir bien y fortalecen el sistema inmunológico de nuestro organismo. Algunos las conocen como “hormonas de la felicidad” ya que poseen el poder de incrementar la alegría y disminuir el dolor. 

Existen diversas maneras de liberar endorfinas activando tu cerebro y poniendo tu cuerpo en movimiento. Estas sustancias naturales son capaces de mejorar tu ánimo e incluso pueden ponerte en estado de euforia. Descubrí cuál es tu forma de generarlas, de acuerdo a tus gustos y personalidad.

1.     Ejercicio: practicar ejercicios como yoga, natación o simplemente correr o caminar, produce el mismo efecto que un antidepresivo. Sólo bastan 30 minutos diarios para recuperar el buen humor y disminuir el estrés. El deporte aumenta la cantidad de endorfinas presente en la sangre, lo que produce una gran sensación de vitalidad.

2.     Contacto físico: Recibir abrazos y besos puede generar la descarga de endorfinas y feromonas. Pero también lo hará que brindes afecto a otros, por ejemplo, acariciando a tu mascota.  

3.     Sexo: las relaciones sexuales provocan en la mujer la liberación de oxitocinas y serotoninas y posteriormente la liberación de endorfinas, creando así una sensación placentera que alcanza su nivel más alto con el orgasmo.

4.     Aire libre: el contacto con la naturaleza y la exposición al sol te llenarán de energía y estimularán las hormonas de la felicidad. La luz solar aumenta directamente las endorfinas. ¿Notaste que muchas personas se sienten más “bajoneadas” en días fríos y lluviosos? Tiene que ver con esto. Además, un día de campo o una escapada de fin de semana pueden recargar tus pilas y renovarte.

5.     La risa: Saludar con una linda sonrisa a  tus vecinos o al encargado del edificio al salir de casa por la mañana, puede llegar a cambiar la dinámica de tu día. Ser amable con los demás y regalar sonrisas a tu paso te hará sentir muy bien y empezar el día con el pie derecho. Reir a carcajadas es muy beneficioso para la salud. Dicen los expertos que reír por 5 o 6 minutos tiene el mismo efecto que tomar un analgésico pero funciona el doble de rápido. Los chistes de amigos y las comedias pueden convertirse en la terapia de risa que estás necesitando.

6.     El chocolate: numerosas investigaciones aseguran que comer chocolate o algún dulce puede activar las vías del placer de tu cerebro. Un estudio realizado en Italia indica que las chicas que consumen chocolate con frecuencia tienen la libido más alta y mejor humor. El mismo efecto fue atribuido a las frutillas y a la comida picante, pero también es cierto que cualquier comida que te guste mucho, disparará tus endorfinas.

7.     La música relajante: consigue la disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria y la distensión de los músculos, provocando una importante liberación de endorfinas. Algo similar ocurre cuando escuchás o bailás tu música favorita.

8.     Espiritualidad. La meditación ayuda a mantener en armonía el cuerpo, la mente y el espíritu y cuando esto sucede las endorfinas fluyen con mayor facilidad 

9.     Terapias alternativas: masajes descontracturante, hidroterapia, reflexología, acupuntura y muchas otras terapias pueden aliviar tus dolores y molestias y producir una beneficiosa sensación de bienestar.

10.  Pensamientos positivos. un lindo recuerdo o una imagen agradable ya sea real o creada por tu mente pueden iniciar la descarga de estas sustancias de un modo muy  sencillo. Sólo al pensar en nuestras ilusiones, sueños y anhelos nos sentimos más felices.

Estas son algunas de las opciones que tenés al alcance de tu mano y que te ayudarán a reducir el estrés y poder disfrutar más de la vida, siendo optimista y receptivo. No te olvides de que hasta las situaciones de intenso dolor como el parto y las experiencias críticas o desagradables pueden sobrellevarse mejor estimulando la liberación de endorfinas.

 

Sabías qué?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud el efecto de las endorfinas es similar al de las drogas sintéticas que se usan para calmar el dolor y activar los centros del placer  en el cerebro, como el opio y la morfina, con dos ventajas importantes: son naturales y no producen consecuencias negativas en el organismo.





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com