primeros auxilios

¿Qué hacer si se atraganta?

Es muy común que bebés y niños se atraganten con pequeños objetos o trozos de comida. Los chicos tienen la costumbre de llevarse a la boca todo tipo de elementos desde juguetes hasta monedas, botones y toda clase de elementos que podemos tener en el hogar y que pueden llamarles la atención.

Cuando un objeto se aspira hacia la vía respiratoria puede causar una obstrucción leve (parcial) o grave (total). En los casos leves, si bien el niño sufre molestias y dificultad para respirar, hay buen intercambio de aire, por lo que puede hablar para pedir ayuda y toser.

En la obstrucción grave el intercambio de aire es muy pobre, hay una intensa dificultad para respirar, observándose el uso de músculos y movimientos que normalmente no se utilizan al respirar. Generalmente es incapaz de hablar y toser. Se ponen los labios morados (cianosis)  y puede haber perdida de la conciencia por falta de oxigenación al cerebro.

¿Qué hacer?

BEBÉS

Signos de asfixia

• Súbita dificultad para respirar

• Ruidos estridentes

• Ronquidos provenientes de la vía respiratoria del niño

Obstrucción leve: si el bebé puede emitir sonidos, mejor es dejarlo toser, para que expulse solo el objeto. Si la obstrucción no cede rápidamente o empeora, llame de inmediato al 911 o acuda a un centro asistencial.

Obstrucción severa: si no emite sonidos se debe actuar muy rápido:

-       Tome al bebé y colóquelo boca abajo con la cabeza apuntando levemente hacia abajo y apoye, sobre el dorso de su antebrazo, el tórax y el abdomen del lactante, mientras que con el dorso de su mano sostiene su cabeza desde su rostro.

-       Realice 5 golpes en la espalda, entre ambos omóplatos utilizando el talón de la mano, y luego rote al lactante colocándolo boca arriba y realice 5 compresiones en el centro del pecho, repitiendo esta secuencia hasta que el objeto sea eliminado o el pequeño pierda el conocimiento.

NIÑOS

Obstrucción leve: incentive al niño para que tosa hasta eliminar el objeto. No le golpee la espalda, ni le de líquidos o sólidos por boca.

Obstrucción severa: colóquese por detrás del niño, rodee con los brazos su abdomen. Apoye el puño de una mano del lado del pulgar contra el abdomen, unos centímetros por encima del ombligo, tome el puño con la otra mano y presione contra el abdomen con movimientos rápidos hacia adentro y hacia arriba. Esta técnica es conocida como Maniobra de Heimlich.
En caso de niños de baja estatura puede ser necesario que quien practica los primeros auxilios, se arrodille para acceder fácilmente a realizar la maniobra.

PREVENCION

•Cualquier objeto que pueda entrar en un tubo de rollo de papel higiénico es un peligro de atragantamiento

•No dejes que los chicos corran con comida en la boca

• Cuidado con caramelos duros, maníes, semillas de girasol, nueces, almendras, uvas, pochoclos y carozos.

 

Alto Riesgo

La obstrucción de las vías aéreas es una de las principales causas de muerte en niños

NO introduzca sus dedos a ciegas en la boda de un paciente obstruido ya que existe el riesgo de agravar el cuadro al empujar el objeto.

 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com