padres

¿Tener otro bebé?

Si estás pensando en tener otro hijo hay algunos puntos que conviene tener en cuenta antes de tomar la decisión. Lo mejor es que la llegada de un bebé sea planificada y esperada, por eso es muy importante que exista una buena comunicación con la pareja. Poder poner en palabras los sentimientos y expectativas de cada uno respecto a la posibilidad de volver a ser padres es algo que no debe pasarse por alto. Lo ideal es que la búsqueda de ese nuevo embarazo parta de un sueño compartido por ambos y no sólo de un deseo individual.

Son muchas las cuestiones que como pareja se van a considerar a la hora de decidir volver a ser padres: el estilo de vida que quieren tener, si ambos tienen trabajo y cuál es la situación económica que atraviesan. También habrá que indagar sobre los efectos que tendrá en los otros hijos el arribo de un nuevo integrante a la familia.

Hay padres que reconsideran la idea cuando ya existe una diferencia de edad muy grande. También  tienen en cuenta el temperamento de los chicos y temen que ellos se sientan desplazados por el hermanito menor.

Volver a cambiar pañales cuando casi habías olvidado como hacerlo, arrancar otra vez con la lactancia y las pocas horas de sueño y hacer un parate en las actividades ya sea laborales o de ocio son algunas de las cuestiones que se proyectarán y revisarán una y otra vez.

Aunque el refrán dice que “los niños llegan con el pan bajo el brazo” es fundamental hacerse una idea realista del costo en términos económicos que implica satisfacer todas las necesidades de otro pequeño en la casa. Cuna, moisés, cochecito, sillita para el auto, silla de comer, corralito, ropa, pañales y juguetes son sólo los objetos básicos que necesitaremos como para empezar, y en el mejor de los casos puede que herede alguno de estos elementos de los hermanos mayores.

Para muchas mujeres el tema de la edad es un factor determinante. Recordemos que a los 35 años la fertilidad comienza a declinar, por lo que quienes desean tener otro bebé revisan esta cuestión y se plantean también la posibilidad de recurrir si hiciera falta a las técnicas de reproducción asistida.

También puede darse el caso de que se desee buscar un hijo junto a una nueva pareja. O quizás una mujer simplemente quiera ser madre sin estar en pareja y recurra a la donación de gametos. Sea cual sea el caso no hay que olvidar que el embarazo atraviesa el cuerpo y las emociones de la mujer de una manera muy intensa y especial, sólo ella sabe cuándo está preparada para esa transformación.

También tendría que evaluar si dispone del tiempo, la paciencia y la atención que demanda un bebé. Sería interesante preguntarse si se cuenta con familiares y amigos que puedan ayudar y formar una red de contención para apoyar a la mamá para que ella no se sienta sola en una etapa de tanta vulnerabilidad como el embarazo y el puerperio.

Si ya sos mamá sabés que tener un hijo es un compromiso inalienable y para toda la vida. Y si ya tomaste la decisión de tener otro bebé recuerda que es importante planificar el embarazo con tiempo y con el acompañamiento de tu ginecólogo.


Sabías qué?
Los especialistas aseguran que el intervalo ideal entre bebés es de 24 a 35 meses. Esto se debe a que el cuerpo de la madre necesita ese tiempo para recuperar su forma y sobreponerse al estrés del parto anterior. Si el parto fue por cesárea requerirá, idealmente, de un periodo de 2 años para que el útero vuelva a la normalidad.  Fuente: estudio de la Universidad de California. 


Con el asesoramiento de Daniela Furst. Psicóloga. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com