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Lo que los chicos comen en la escuela

Entre los cambios que se producen con el inicio de clases, aparecen  nuevos hábitos alimentarios y diferentes horarios de ingesta. Los chicos se encuentran ante una gran oferta de alimentos poco nutritivos y rara vez cuentan con opciones saludables, como pueden ser las frutas de estación.

A la hora de elegir colaciones en las escuelas, los chicos prefieren golosinas, gaseosas, sándwiches, snacks, y otros alimentos no saludables, cuya disponibilidad va en aumento en los comercios del rubro. Incluso, la mayoría de los niños reemplaza al desayuno o la merienda por este tipo de alimentos.

Hoy la población infantil se ve seriamente afectada por problemas, tales como el déficit nutricional, sobrepeso y obesidad. Esto está relacionado a los desórdenes en las comidas y exceso de comidas chatarras.

Cada vez hay más niños con resistencia a la insulina en edades muy tempranas. Si esto no se trata a tiempo termina en una diabetes tipo 2. También se advierte mucho colesterol y triglicéridos en edades bajas.

Esta situación es más grave en la etapa de la escuela primaria y primeros años de la secundaria. En la adolescencia aparecen algunos cambios, aunque mínimos, porque las mamás a veces no saben cómo ayudarlos. Los hábitos alimentarios comienzan a formarse desde que el niño es apenas un bebé. Si aprende a comer alimentos naturales, crecerá disfrutándolos como lo hace el resto de la familia

 

Consejos para formar hábitos saludables en el niño

1.     En casa encontrará alimentos saludables y dejaremos los “gustitos” para ocasiones especiales (cumpleaños y otros eventos)

2.     Comer en familia y aprovechar el momento para dialogar

3.     Instruir a la niñera o maestra sobre la alimentación del niño

4.     Servirles de modelo, ya que los niños imitarán la conducta de los padres

5.     Procurar que el niño asista a la escuela con una colación saludable (fruta, yogur, sándwich, barras de cereales)

6.     Un buen desayuno, además de brindar nutrientes de excelente calidad, le aportará la energía suficiente para rendir en su actividad mental y física.

7.     Brindarle educación alimentaria en casa y solicitar que se haga en la escuela

8.     Realizar actividad física o practicar algún deporte

9.     Inculcar a los niños el orden y la higiene en la cocina

10.  Compartir con ellos el momento de las compras y el almacenamiento

 

Con el asesoramiento de Luciana Pagani. Licenciada en Nutrición MP 320







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