mejor prevenir

¿Cómo cuidar los ojos del bebé?

Los controles oftalmológicos deben realizarse ni bien nace el bebé, luego a los 2 años cuando hay más índices de tumores y a partir de allí una vez por año. Cuando los chicos entran al jardín o a primer grado es otro momento propicio para hacer una evaluación de la vista. Hace tiempo que se espera una Ley Provincial que obligue a los establecimientos educativos a solicitar la revisación ocular a todos los niños ingresantes y de esa forma se extendería su alcance a toda la población infantil en esa franja etarea.

A todos los recién nacidos se les realiza un control oftalmológico exhaustivo para detectar posibles patologías de forma temprana. Y para realizarlo se tiene en cuenta cómo se desarrolló el embarazo, si hubo complicaciones en el parto, si nació prematuro o de bajo peso. Una vez que se verifica que está todo dentro de los parámetros normales se busca descartar que existan problemas independientes al embarazo o el parto.

Los controles oftalmológicos deben realizarse ni bien nace el bebé, luego a los 2 años cuando hay más índices de tumores y a partir de allí una vez por año. Igualmente es oportuno que los padres acudan a la consulta si notan algo extraño o tienen alguna duda.

Hasta los tres meses de vida, aproximadamente,  el bebé no tiene buena visibilidad, sólo ve bultos y no puede fijar los ojos ni distinguir los rostros. Hasta aquí se ha manejado guiándose por los latidos cardíacos para reconocer a mamá.

Una de las principales consultas de los padres de un recién nacido tiene que ver con la conjuntivitis que muchas veces se contrae durante el paso por el canal de parto o por contagio generalmente de los hermanos que ya van a la escuela. Los oftalmólogos le harán un tratamiento e indicarán que los ojos deben ser higienizados con solución fisiológica y una gasa suave. Otra de las afecciones más frecuentes y que también presenta gran cantidad de secreciones y lagrimeo es la obstrucción del lagrimal por una inmadurez del aparator excretor a nivel ocular. En este caso también se indica un tratamiento y si al cabo de un tiempo no evoluciona como se espera, se procede a una intervención para abrir el conducto, la que se recomienda practicar antes de los seis meses de vida.

Entre las dudas más comunes que se plantean en la primera visita al especialista podemos mencionar la consulta sobre un punto blanco en la pupila, cataratas, problemas en la retina y/o desviación de uno o ambos ojos.

Cuando los chicos entran al jardín o a primer grado es otro momento propicio para hacer una evaluación de la vista. Hace tiempo que se espera una Ley Provincial que obligue a los establecimientos educativos a solicitar la revisación ocular a todos los niños ingresantes y de esa forma se extendería su alcance a toda la población infantil en esa franja etarea.

Sabías qué?

En la ciudad de Salta se registra un alto índice de astigmatismo en niños. En todo el país hay un índice de entre el 12 y el 16% de patologías oftalmológicas a nivel escolar. En Salta alcanzamos el 20%. 

.......................................................................................

Con el asesoramiento de Alejandra Llaya. Médica Oftalmóloga





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com