primeros auxilios

¿Cómo mantener la calma ante una contingencia?

Es inevitable vivir momentos de tensión, cuando la vida nos enfrenta a eventos adversos. Las acciones que tomamos en los segundos siguientes a un accidente inciden en el desenlace de la historia.

1.       ¡MANTENER LA CALMA ES MUY IMPORTANTE!

*Identificá signos de alarma. Verifica que no esté en riesgo de tu vida en el escenario que te rodea.

* Controlá tu respiración. Ante el peligro la frecuencia cardíaca se acelera, las extremidades tiemblan, comienzas a sudar frío, la boca se seca y se tensionan los músculos. Para iniciar el proceso de control de la situación, lo primero es respirar.
La respiración abdominal permite controlar de la mejor manera posible un evento adverso. Tomando aire por la nariz,  llevándolo a la zona baja de los pulmones, y expulsándolo de manera pausada por la boca, garantizas mayor ventilación y captura de oxígeno a tu cerebro. De esta manera, tus pensamientos se pueden organizar para una mejor toma de decisiones.

*Distancia emocional del problema. Con tu cerebro oxigenado de manera adecuada, tenés el tiempo justo para poner en orden las acciones a ejecutar. Debes desvincular la parte emotiva, para obrar de manera objetiva y eficiente. No des espacio a emociones que llenan tu mente y obstaculizan la toma de decisiones efectivas, donde el tiempo puede significar la vida misma.

*Prioridad y orden: Protocolo P.A.S. Una vez con la base de fundamento que es mantener la calma y el control de tus pensamientos, ahora es tiempo de actuar. En el ambiente de emergencias, se aplica el protocolo P.A.S. Sigla que indica los pasos a seguir cuando se presenta un accidente, hasta que un profesional pueda llegar a atender la situación y, corresponden a:

PROTEGER el lugar del accidente, sin comprometer nuestra vida se debe asegurar la zona del accidente para evitar que éste sea más grave o que se produzca un nuevo accidente. La seguridad es básica.

AVISAR a los servicios de emergencia, hay que pedir ayuda rápidamente a los servicios de emergencia llamando al 911. Al dar aviso debemos ser concisos en nuestras indicaciones.

SOCORRER a las víctimas: Una vez que la zona esté asegurada y los servicios de emergencia estén es camino, es prioritario ayudar a los accidentados. Sólo ayuda en la medida que estés seguro de lo que estás haciendo, recuerda que vienen profesionales en camino, si no sabes de primeros auxilios, el hablar para animar, para dar seguridad o tranquilidad es el mejor soporte mientras llega el personal de socorro.

De esta manera, con la base de mantener la calma, siembras el camino para salvaguardar de manera correcta tu  vida y la de quienes te rodean. 






2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com