actualidad

Curso de Actualización en Diabetes y Embarazo

Se realizó esta mañana en el Hospital Público Materno Infantil un Curso de Actualización en Diabetes y Embarazo que contó con la presencia de profesionales de las distintas áreas de la salud y en especial con la disertación del Dr. Jorge Alvariñas, referente de la Sociedad Argentina de Diabetes y de la Dra. Susana Salzberg, referente de la Asociación Latinoamericana de Diabétes.  
En una entrevista sobre el tema obtuvimos la palabra de la Dra. Salzberg que nos dijo: "Durante esta capacitación se esta entrenando a profesionales de todo el país en el área de diabetes y embarazo ya que es sumamente importante tomar en cuenta, que las pacientes embarazadas, con diabetes, tienen los mismos resultados que una embarazada que no tiene diabetes, si se controla y se trata. Este pensamiento que tiene la gente sobre que una paciente con diabetes esta limitada, es un mito que debenos desterrar. Si tiene que haber diagnóstico, controles y la atención de un equipo que tenga mucha experiencia en el tema.

Una de las consecuencias de una embarazada con diabetes sin control puede ser la macrosomía, es decir, gran peso del bebé cuando nace, lo cual no es sólo un problema del feto o del bebé mientras está en el útero sino que, esto marca a ese niño,  teniendo mayor probabilidad de patologías en el futuro, por esto la importancia de programar el embarazo y descartar todos estos factores de riesgo. Estos factores que predisponen a una mujer a padecer diabetes gestacional son muy claros, como la obesidad materna, haber tenido diabestes geatacional previamente, poliquistosis ovárica o haber tenido macrosomia en embarazos anteriores. Con esto no queremos decir que mujeres con factores de riesgo siempre van a desarrollar la enfermedad y que las que no los tienen no vayan a sufrirla". 

También pudimos dialogar con el Dr. Alvariñas que nos dijo: "Una de las características de la diabetes es que puede presentarse por primera vez durante el embarazo. Otro problema es que muchas muejeres son diabéticas antes de embarazarse y no sabes que lo son y hacen el diagnóstico durante el embarazo, es decir que el problema puede ser anterior y esto se debe a que muchas veces no tienen síntomas, o aparecen con una frecuencia de 10 o 15% durante el embarazo. 

 Lo ideal es que cuado una mujer programa su embarazo concurra al obstetra para descartar no solamente la diabetes, sino otra patología. De todos modos hay que ser optimistas, haciendo las cosas bien y en equipo hoy en día una mujer con diabetes gestacional tiene los mismos resultados positivos que si no tuviera esta problemática. 

Lo ideal es la intervención interdisciplinaria en una paciente de riego; un diabetologo, un obstetra, un enfermero especializado, la nutricionista y hoy estamos incorporando la educadora en diabetes; son estos los 5 grandes pilares del tratamiento. El éxito de cualquier tratamiento en cualquier patología depende de un buen trabajo en equipo, de toma de desiciones instantáneas. 
 
Un niño de madre diabética no hereda la diabetes gestacional, pero si durante su infancia debe ser un niño delgado, tener mucha actividad fisica y consevar ese esrilo de vida durante su adolescencia y juventud. Sino a sus 35 años pueda aparecer una diabetes de tipo 2.
La problemática mas seria de la salud pública es la obesidad".





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com