embarazo

El Curso Pre parto

Los miedos y dudas son muy comunes durante el embarazo y antes y después del parto pero cuando existe una preparación, los padres adquieren seguridad y disminuye la ansiedad. Por eso es tan importante realizar un Curso Pre Parto sobre todo en el último trimestre de la gestación. Es el ambiente propicio para aprender a respirar y pujar, como así también para recibir información específica sobre el trabajo de parto, el puerperio y la lactancia, entre otros temas. Es la oportunidad ideal para intercambiar experiencias con otros futuros padres que están atravesando por experiencias similares.

El objetivo de los Cursos Pre Parto es preparar a la madre física, psicológica y emocionalmente para un momento tan trascendental en su vida como el parto. Es recomendable que la futura mamá asista con el papá o con un acompañante, ya sea amigo o de la familia pero que en lo posible sea la misma persona la que después ingrese a la sala de parto cuando el día tan esperado llegue. En ese momento es de mucha importancia contar con una mano cálida que sostenga la tuya, te contenga, te anime y te apoye. 

Este tipo de cursos o charlas informativas sobre la maternidad son recomendables si sos primeriza o si ya tuviste otros partos. Siempre hay algo nuevo para aprender y hay que tener en cuenta que cada parto es diferente y que cada bebé tendrá necesidades y formas de ser muy distintas. Sin importar si el parto será por natural o por cesárea, tomar los cursos es muy beneficioso.  La embarazada aprenderá a mejorar su postura, a relajarse, pujar y respirar. También le ayudará a tonificar la musculatura, activará su sistema cardiovascular y le permitirá aliviar las molestias y disminuir los temores. 

Cabe mencionar que favorece mucho el vínculo de la madre y el niño y a ella la prepara no solamente para el parto sino también para transitar los últimos meses de gestación con plenitud y atravesar el puerperio con todos sus cambios de la mejor manera. 

Allí se hablará de nutrición, actividad física y buenos o malos hábitos, y se brindarán consejos para llevar adelante una lactancia materna exitosa y sin sobresaltos. Será propicio que te asesoren sobre tu derecho a ser informada por tu médico y a tener un parto respetado, lo que implica por ejemplo elegir en qué posición parir y en compañía de quien y a permanecer junto al recién nacido siempre que no requiera cuidados especiales. Entre otros temas que se tocarán podemos mencionar la anestesia peridural y la episotiomía, dos grandes cuestiones que preocupan a la mayoría de las gestantes. 

Vas a poder organizarte y preparar todo lo que necesitás para ir al hospital, porque en el curso seguramente te darán un listado de todos los elementos que precisarás para vos y tu bebé durante la internación en el mismo. 

Poder compartir experiencias e intercambiar opiniones con otras mujeres u otras parejas que están atravesando vivencias muy parecidas a las tuyas, te hará sentir identificada y fortalecerá tu autoestima. Lo desconocido siempre genera miedo y temor pero si nos preparamos seguramente todo se volverá más sencillo y disfrutable. 

Hoy a los cursos tradicionales se le agregan técnicas alternativas de preparación para el parto como el yoga, reiki, esferokinesis y natación. Sería interesante contar también con un abordaje psicológico que le permita a los papás conectarse con el bebé en camino. 

Sabías qué?

La mayoría de los obstetras indican realizar el Curso Preparto en la semana 28 pero si la mamá lo considera necesario o está muy ansiosa puede tomarlo desde los 4 meses en adelante. 

 

Con el asesoramiento de Alejandra Cabrera. Licenciada en Psicología





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com