bebés & niños

El baño del bebé

Bañar al bebé puede convertirse en una experiencia única de diversión y aprendizaje que él adorará. El agua lo invitará a jugar, pero también lo relajará y lo hará sentir bienestar y calma. En esta entrevista, Dolores Zenteno, médico pediatra, te explica cómo lograr que cada baño sea un momento especial para toda la familia.

¿Cómo preparar el baño del bebé?
A la hora del baño tenemos que tener todo previsto y organizado. El agua debe estar a una temperatura agradable y la habitación templada. Lo ideal es preparar la ropa y productos que utilizaremos para no surjan distracciones que puedan poner en peligro al pequeño. También se recomienda cambiarlo en el mismo lugar donde se realizó el baño teniendo en cuenta que al llevarlo a otro cuarto, el bebé podría enfriarse.

¿Cómo medir la temperatura del agua?
La mejor manera de medir la temperatura del agua es con el codo. También pueden usarse termómetros que vienen especialmente diseñados con formas de animalitos.

¿Cuáles son los productos que podemos utilizar?
Los productos recomendados son aquellos que no contienen perfumes, ya que estos pueden producir alergias o irritaciones en el cuerpo del bebé. Se aconseja usar jabón de glicerina neutro y comenzar a utilizar shampoo o crema de enjuague a partir de los seis meses. Recordemos que la piel del recién nacido es muy delicada.

¿Cuál es el mejor momento para bañarlo?
Establecer una rutina es importante para el bienestar del bebé. Si él sabe que después de la comida, llega el baño y luego la hora de dormir, se sentirá más seguro y sereno.  Sería oportuno bañar al bebé antes de llevarlo a la cama, para lograr una relajación más profunda, que le permitirá dormir bien durante toda la noche. Así, todos los días el bebé deberá recibir su baño.

¿Cuáles son las precauciones que debemos tomar?
Por la seguridad del bebé es necesario sujetarlo muy bien con un brazo y bañarlo con el que queda libre. Siempre es bueno recibir ayuda del papá o de algún familiar o amigo que colabore para sostenerlo. El torso siempre debe estar afuera del agua y jamás hay que dejarlos solos para evitar ahogamientos. Cabe resaltar que un bebé puede ahogarse en tan sólo 20 centímetros cúbicos.

¿En  importante estimular al bebé durante el baño?
Sería interesante incluir juguetes aptos para el agua y buscar juegos y actividades que conviertan a la hora del baño en una experiencia divertida para compartir con mamá y papá. Después de que el ombligo se cae, el bebé se pone en contacto nuevamente con una sustancia que le recuerda al líquido amniótico de la panza y le transmite una sensación placentera y de gran calma. El agua es un elemento que invita a jugar, aprender y reforzar la noción de espacio. La hora del baño es un momento de calidad para fortalecer el vínculo afectivo, ya que el contacto con la piel del bebé lo hará sentir seguridad y confort a través del calor de las manos de mamá.


Con el asesoramiento de la Dra. Dolores Zenteno. Médica pediatra.

 







2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com