bebés & niños

La personalidad del bebé

El útero es el primer mundo del niño y allí comenzará a desarrollarse su personalidad. Su temperamento responderá a factores genéticos heredados de sus progenitores y se irá modificando a medida que se relacione con el ambiente que lo rodea. Los sentimientos, pensamientos y creencias de la madre durante el embarazo influyen de manera significativa en el carácter del niño. Conocé mucho más en esta entrevista imperdible con la presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma Silva.

ENTREVISTA A LA LIC. IRMA SILVA. PTE. DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

¿La personalidad del bebé comienza a desarrollarse en el vientre materno?

La vida psíquica del bebé comienza antes del nacimiento. Hay una vida física pero también una vida emocional intrauterina, que pre existe a la vida post natal, y que también será parte de su bagaje personal.

La vida intrauterina es terreno de muchísimos estudios, una investigación sobre el tema infiere que la mamá con sus situaciones psico afectivas de alguna manera marca o troquela al feto. Por medio de ella llegan al niño los primeros mensajes de la vida. Receptan la alegría,  la compañía del padre, el fastidio de los hermanos, las angustias o satisfacciones de la madre. Esta etapa es la materia prima de las demás, donde lo que se está gestando es el futuro de su personalidad. Lo que pasa dentro y fuera de esa fuente vital deja huellas.

¿Qué importancia tiene la estimulación?

La estimulación infantil oportuna se puede definir como un acercamiento directo, simple, y satisfactorio, que posibilita a los padres ayudar en el desarrollo del niño y al mismo tiempo experimentar gran alegría y gozo. Los primeros años de vida son decisivos para todo ser humano. Niños y niñas pasan por transformaciones físicas, cognitivas y sociales y van a adquirir competencias y formas de aprender, relacionarse, comunicarse, jugar y poder transformar su entorno a través de la resolución de problemas.

¿La falta de atención de los padres puede afectar la autoestima del niño?

Somos lo que nos dicen que somos. Los padres tenemos que forjar en los niños la autoestima, y colmarlos de afecto y posibilidades de ver todas sus potencialidades. Es más preocupante la distancia emocional que los padres establecen con los hijos por sus historias personales, que el hecho de que se ausenten algunas horas por día.

¿Qué necesitan los hijos de sus padres?

A veces lo único que necesita un niño son padres dispuestos a cambiar. Los chicos de hoy nos exigen una manera diferente de mirar, pensar y reflexionar.

Siempre escuchamos que los hijos no vienen con un manual bajo el brazo y que hay tantas formas de crianza como padres y madres. Sabemos que cada vez hay más información circulando pero construimos menos ámbitos para formularnos preguntas personales.

La información y las posiciones ideológicas, no sirven de nada, si no hay un lugar para poner en palabras las cosas no dichas.

¿Un bebé necesita de alimento emocional para desarrollarse?

Todos los bebés humanos dependen de los cuidados maternales y paternales para satisfacer sus necesidades de alimento e higiene. Pero también requieren alimentos emocionales como la presencia, las miradas, y la compañía. Los niños que no los reciben experimentan el sufrimiento  y desarrollan mecanismos de defensa o supervivencia que luego usarán en la adultez.

¿Cuándo comienza a independizarse de la madre?

Cuando el niño crece se hace más independiente y empieza a tomar decisiones. Por eso es tan importante, la socialización. Padres y maestros pueden acompañar su crecimiento, sus momentos de risa y llanto, de confianza, descreimiento y hasta de hostilidad.

¿Los límites los ayudan a crecer?

Siempre hay que poner límites, son como las señales de una ruta, si no están no hay dirección, no hay norte ni sur. Hoy, muchos chicos piden límites a gritos.  Lo que decimos, lo que miramos, lo que hacemos y dejamos de hacer lo transmitimos. La familia es una usina de transmisión de valores pero también de traspaso de miedos y frustraciones.

¿Mamás felices hacen bebés felices?

Si la mamá es una persona feliz, satisfecha de sí misma, con proyectos de vida, vamos a ver un bebé que se desarrolla en un entorno positivo, yo diría fértil. La influencia es enorme aunque no estemos acostumbrados a considerarlo.





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com