embarazo

Los sí y los no de la dieta en el embarazo

De la misma forma que encontramos alimentos recomendables para la alimentación durante la gestación, también hay algunos que se desaconsejan en esta etapa. Cuidar lo que consumes a diario protegerá tu salud y la de tu bebé.  Además una dieta equilibrada ayuda a mantener un peso saludable.

 

J    Los Sí

 

·         Frutas y verduras: aportan vitaminas y fibra por lo tanto no deben faltar en el plan nutricional de una embarazada. Se recomiendan 5 porciones al día y consumirlas crudas y cocidas. Los frutos secos (nueces, almendras, castañas, etc.) también son una excelente opción.

·         Cereales: preferentemente integrales, aportan la energía que tu bebé necesita para crecer. Contienen hierro y magnesio y vitaminas del grupo b, entre ellas el ácido fólico.  Ya sea en panes, galletitas o preparados con leche vienen muy bien para comenzar el día con un buen desayuno. Para las colaciones una barrita de cereal en la cartera puede evitar que pases muchas horas sin comer, lo cual debe evitarse porque puede provocar acidez.

·         Lácteos: enteros o descremados son la fuente principal de calcio que el bebé necesita para la formación de sus dientes y huesos. Se sugiere consumir un litro de leche por día o bien hacer reemplazos con yogur o trozos de queso.

·         Carne roja y pollo: brindan un valioso aporte de hierro. Lo ideal es optar por las más magras y utilizar formas de cocción saludables como por ejemplo al horno o a la plancha y consumirlas siempre muy bien cocidas.

·         Pescado: recientes investigaciones señalan que el pescado (especialmente los que contienen ácidos grasos omega-3) puede contribuir al desarrollo del cerebro del feto y a disminuir el peligro de parto prematuro.

·         Huevos: tienen mucha proteína, lo que resulta beneficioso para el desarrollo y crecimiento del bebé y para la formación de la placenta y reconstitución del útero y los senos. Los expertos en nutrición dicen que por años el huevo ha tenido mala fama porque se pensaba que aumentaba el colesterol. Hoy, en cambio, se aconseja comer uno o dos huevos por día, ya que está comprobado que puede incluirse perfectamente en la dieta de una persona con niveles normales de colesterol.

·         Legumbres: es muy bueno incluirlos en la dieta de la futura mamá porque contienen ácido fólico, potasio, magnesio, hierro y ácidos grasos esenciales. También la ayudan a prevenir dos problemas muy recurrentes en esta etapa: las hemorroides y el estreñimiento.

 

L    Los No

 

·         Azúcar: es conveniente reemplazarla por edulcorantes o endulzantes naturales como la stevia o la miel. Limitar la ingesta de bebidas gaseosas y jugos con altos contenidos de azúcar. Moderar el consumo de postres, helados, tortas y facturas.

·         Sal en exceso: puede consumirse con moderación en las distintas preparaciones.

·         Comida chatarra: en el mercado hay cantidad de productos que contienen mucho sodio como las papas fritas, fiambres y embutidos, entre otros. La embarazada debe evitarlos para prevenir el aumento de la presión arterial y subir de peso demasiado.  


·         Café y té: distintos estudios aseguran que estas infusiones estimulantes no tienen buenos efectos ni en la madre ni en el niño. Las investigaciones advierten que el corazón y la respiración de los recién nacidos cuyas madres tomaron más de 500 mg. de cafeína al día, estaban más acelerados y durmieron menos horas después del parto en comparación con otros bebés. 
Buenas alternativas serían el café descafeinado y el té verde por ejemplo.

·        Mariscos: evitar comerlos crudos en preparaciones como el sushi para prevenir intoxicaciones.

·         Alcohol: prohibido beberlo durante el embarazo porque puede hacer daño al bebé en formación o  desencadenar  problemas de salud prolongados y anomalías congénitas.

Sabías qué?

Las embarazadas deberán tener especial cuidado con las comidas que consumen fuera de casa. Lo ideal sería comer todo casero y con la seguridad de haberlo preparado con las medidas de higiene necesarias. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com