padres

Puerperio y sexualidad

10 cosas que tenés que saber

Retomar la actividad sexual después del parto parece una misión imposible. Es normal que la libido de la mujer disminuya como consecuencia de diversos factores físicos y psicológicos. En esta etapa es muy importante  la comunicación y poder asimilar que la llegada del bebé implica muchos cambios en la dinámica de la pareja.


  1. Deseo sexual bajo o nulo

La recuperación del cuerpo de la mujer y la reorganización familiar demandan gran cantidad de energía, por lo cual resulta casi imposible pensar en la intimidad sexual. La madre está abocada a satisfacer las necesidades del bebé y se está adaptando a la lactancia. Reacomodar los horarios, la casa y el vínculo de pareja a la llega de un hijo es una actividad muy intensa. De repente hay tres integrantes en la familia y la mujer sexual ahora también es mujer madre.

 

  1. Los momentos del Puerperio

Podemos diferenciar tres etapas del puerperio.  El  inmediato abarca la primera semana después del parto. El puerperio propiamente dicho se extiende hasta los 40 días posteriores al nacimiento del bebé y el puerperio mediato comprende hasta un año después del alumbramiento.

 

  1. ¿Dónde está mi cuerpo?

En la primera semana el cuerpo empieza a volver  al mismo lugar en el que estaba antes. El cuello del útero, que se abre durante parto, demora 21 días en cerrarse. El útero tarda un tiempo en volver a su tamaño original. Las mamas aumentan de tamaño, pierden leche y a veces aparecen grietas en los pezones, lo que resulta muy incómodo y hasta doloroso para la puérpera.

 

  1. Todo a su tiempo

El tiempo prudente para reiniciar la actividad sexual es aquel que tarda el cuello del útero en cerrarse, es decir 21 días. Se habla de la cuarentena  porque a los 45 días algunas mujeres tienen un sangrado similar a la menstruación. Pero lo ideal sería volver a disfrutar de la sexualidad cuando la pareja se sienta preparada. 

 

  1. Depresión post parto

La angustia que experimentan muchas mujeres después del parto se relaciona a diferentes factores. Tener que pasar muchas horas dentro de casa, no dormir lo suficiente, observar en el espejo una imagen diferente y sentirse agobiada por la incesante demanda del bebé, desencadenan un estado depresivo en la madre que se irá pasando a medida que ella pueda adaptarse a los cambios en su ritmo de vida.

 

  1. El regreso del deseo sexual

En general a los 45 días, entre el 30 y el 40% de las mujeres vuelven a tener deseo sexual como un estado de complacencia personal. Pero muchas vuelven a tener relaciones sexuales sólo para complacer a la pareja.

 

  1.  Otro ocupa mi lugar

Cuando nace el bebé se genera una simbiosis entre la madre y el niño y el padre a veces queda excluido. Poder integrar esta relación de tres dependerá de la capacidad de la madre para hacerlo participar al padre y de la capacidad de varón para adaptarse a esta nueva situación.

 

  1. ¿Hablemos de sexo?

La base para poder integrar el rol de mamá y mujer es la comunicación con la pareja. Muchas mujeres retoman la actividad sexual como una cuestión cotidiana para satisfacer el deseo del otro resultando en ocasiones poco placentero para ella. Por falta de información, a veces el varón supone erróneamente que todo se normalizará en un mes. Por eso es fundamental poder transmitirle que necesitamos tiempo y que con un poco de cooperación la pareja irá recuperando paulatinamente su sexualidad habitual.

 

  1. Disfrutar es posible

Hay casos particulares en los que las mujeres disfrutan de su sexualidad antes, durante y después del embarazo. Muchas sostienen que en el embarazo gozan de una actividad sexual plena y refieren que es incluso mejor que la de antes. Existen mujeres que se acomodan de manera instintiva al puerperio y pueden mantener la pasión en la pareja sin problemas.  

 

10 ¿Cómo aumentar el deseo sexual?

En primer lugar la mujer tiene que liberarse del estrés y realizar actividad física con regularidad. Haciendo ejercicio se liberan endorfinas lo que mejorará significativamente su estado de ánimo. Lo que no debe faltar en la pareja es imaginación y creatividad.  Juegos, disfraces y risas pueden ser herramientas infalibles a la hora de motivar un encuentro íntimo.  

 .............................................................................................

Con el asesoramiento de Verónica Guzmán Aguirre. Médica Toco ginecóloga . Sexóloga  






2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com