primeros auxilios

Reanimación Cardiopulmonar Básica ¿Qué hacer si no respira?

Un bebé puede dejar de respirar por diversas causas: complicaciones de enfermedades respiratorias como la bronquiolitis y la neumonía (las más frecuentes en esta época del año), reflujo gastroesofágico, síndrome de muerte súbita del lactante, asfixia, atragantamientos con cuerpo extraño, entre otros. Así ocurre un “paro respiratorio”, que es cese de los movimientos y de la función respiratoria. Si no se interviene oportunamente, esto lleva a hipoxia (falta de oxigenación) que es la principal causa de “paro cardíaco”, en la infancia. Esto se produce cuando el corazón deja de bombear sangre. Se constituye así el llamado “paro cardio-respiratorio”, que es el resultado final del deterioro de la función del pulmón y del corazón.

Todos tendríamos que conocer cómo realizar las maniobras de “Reanimación Cardiopulmonar Básica” (R.C.P.), puesto que es la piedra angular de lo que se llama RCP Avanzada, que es la que realizan los profesionales de la salud. Padres, abuelos, niñeras, docentes y policías, en particular, debieran realizar un Curso de Primeros Auxilios para adquirir conocimientos básicos que les permita asistir a un bebé-niño en estas circunstancias.

Cabe aclarar que la posibilidad de sobrevivir será más elevada, mientras más precozmente se inicien las

maniobras de reanimación.

Aclaremos que esta información puede ser útil pero NO sustituye bajo ningún punto de vista la labor del personal entrenado.

¿Qué hacer primero?

ü  Si usted está solo  con la víctima (1 reanimador),  inicie de inmediato las maniobras de RCP. ¡No abandone a la victima!

ü  Si se encuentra con otra persona (2 reanimadores), uno inicie rápidamente las maniobras y el otro llame al Servicio de Emergencias (911).

Actuar rápido pero en calma, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

¿Qué es la REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA?

Se trata de una serie de acciones secuenciales para lograr mantener la función pulmonar y cardiaca que por diferentes motivos dejaron de funcionar. Sólo utiliza las manos, no requiere de ningún equipamiento específico.

¿Cómo reconozco un PARO CARDIO RESPIRATORIO?

1.     NO responde à esta inconsciente

2.     NO respira o respira raro (jadea)

3.     Tiene coloración pálida o morada

¿Quién lo puede realizar?

La importancia de la RCP radica en que cualquier persona que conozca la técnica puede realizarla en cualquier sitio y sin tener que esperar. Es de vital importancia iniciar la RCP en los tres primeros minutos después de la parada cardiorespiratoria ya que sino, la probabilidad de que el niño sufra secuelas neurológicas es muy alto. La muerte puede ocurrir en tan sólo 4 o 6 minutos.

¿Cómo actuar?

Coloque al bebé cuidadosamente boca arriba  sobre una superficie dura y plana (mesa, o el suelo) y aplique la siguiente secuencia de trabajo llamada “C-A-B” (Compresiones Torácicas - Apertura vía aérea – Buena respiración)

C: “COMPRESIONES TORACICAS” à Las compresiones se realizan con la punta de dos dedos o el talón, colocados en el centro del pecho tomando como referencia las tetillas (sobre la porción inferior del esternón). Deben ser rítmicas, fuertes y rápidas (pero sin prisa), minimizando las interrupciones entre cada compresión.

Lactante à coloque dos o tres dedos sobre el esternón y comprima a una profundidad no mayor a 4 cm, permitiendo que el tórax se eleve.

Niño à coloque el talón de una o dos manos entrelazadas en el centro del pecho entre los pezones y comprima a una profundidad de 5 cm.

A: “APERTURA VIA AEREA” à  esto es para permeabilizar la vía aérea y permitir la entrada de aire. Con una mano sobre la frente incline hacia atrás suavemente la cabeza y con la otra eleve el  mentón. La cabeza queda con ligera hiperextension.

B: “BUENA VENTILACION” à con la maniobra anterior se podrá realizar una correcta respiración boca-nariz (lactantes) y boca-boca (niños). Las ventilaciones (respiración boca a boca) en los lactantes se realizan sellando la boca y la nariz del pequeño con la boca del reanimador, la cantidad de aire a insuflar es la necesaria para que el tórax del bebé se eleve.


R.C.P. = 30 compresiones y 2 ventilaciones durante 5 ciclos que equivalen a 2 minutos


Recordemos que este procedimiento es fundamental porque las compresiones cardíacas mantienen la sangre circulando y la respiración boca a boca provee oxígeno a los pulmones.

¿Hasta cuándo continuar con RCP?

Deberemos continuar combinando 30 compresiones torácicas con 2 ventilaciones hasta que:

·         llegue la ayuda del profesional

·         la víctima recupere la respiración efectiva

·         estemos exhaustos

Es importante recordar que NO es recomendable realizar maniobras de reanimación con el lactante en brazos y en movimiento. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com