padres

Tips para papá durante la lactancia

El papel del padre durante el periodo de lactancia materna, es menos secundario de lo que se creía. Hoy los papás, mucho más involucrados en la crianza de sus hijos, pueden contribuir de manera significativa en este proceso.

Unas décadas atrás, el papá se corría de la escena cuando llegaba el momento de amamantar al bebé. Se aislaba, se sentía un poco desplazado y en ocasiones, hasta percibía que estaba demás, porque no tenía nada que hacer cerca del binomio madre e hijo.

Afortunadamente, las cosas han cambiado, y los padres ya no ocupan un lugar secundario, sino que participan activamente y su papel es fundamental en la instalación de una lactancia materna exitosa.

Esta participación de la que hablamos tiene que ver con dos aspectos básicamente: el apego con el bebé y la colaboración con su pareja.

¿CÓMO FORTALECER EL APEGO?

1. Conectándose con el bebé mientras está en la panza de mamá, hablándole, cantándole y haciéndole caricias al vientre materno.

2. Asistiendo a los cursos pre-parto, controles obstétricos y ecografías.

3. Presenciando el parto, acompañando a su pareja con amor y paciencia

4. Practicando el apego piel a piel desde que el bebé nace

5. Colaborando con los cuidados del pequeño: bañarlo, dormirlo, cambiarle los pañales, llevarlo a pasear, etc.

6. Alimentarlo con la mamadera cargada de leche materna cuando mamá no está en casa o no puede darle la teta.

7. Mimándolo, cargándolo en brazos, consolándolo si llora, abrazándolo y dándole masajitos.

MAMÁ CUIDA DEL BEBÉ ¿Y QUIÉN CUIDA DE MAMÁ?

El bebé depende 100% del cuidado de su mamá, y los primeros meses después de su nacimiento suelen ser tan hermosos como agotadores para ella. Tiene una ardua labor que requiere de su completa atención noche y día, sobre todo si desea amamantar a su hijo y no recurrir a la leche de fórmula.

Mamá está a disposición del pequeño, lo alimenta a demanda y se ocupa de cubrir todas sus necesidades. Su dedicación es total, por eso es tan importante que el papá sea quien la cuide,  la escuche y la consienta, pero también quien se ocupe de los quehaceres del hogar, de los distintos trámites que surjan y de asumir nuevas responsabilidades en el cuidado de los otros hijos, si es que los tuvieran.

Con el asesoramiento de Carolina Paolucci. Licenciada en Psicología.

 

 

 

 

 

 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com