Dulce tentación


 

No es tan malo que un niño coma dulces ya que le proporcionan energía. Lo que debemos tener en cuenta es que deben ser consumidos con moderación. El abuso de azúcar puede resultar dañino para la salud, eleva el riesgo de caries y la obesidad infantil. 

Prohibir los dulces a los chicos puede llegar a convertirse en una tarea titánica. A medida que crecen y se hacen más independientes, resulta más difícil controlar la ingesta de azúcar. ¡ Los dulces están en todas partes! Sería inútil pretender borrarlos de la vida de nuestros hijos. 

Lo más conveniente sería incorporar las golosinas a partir de los dos años de edad y explicarles que los dulces no deben comerse todos los días. Cuando los chicos se alimentan de manera desordenada puede presentarse un problema nutricional. Si consumen caramelos, chocolates, galletas y todo tipo de dulces por la mañana, no tendrán hambre a la hora del almuerzo. Posiblemente su peso no varíe, pero estarán privándose de otros nutrientes que sus cuerpos necesitan, como las proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Por otra parte,  el azúcar puede tener algún efecto en la actividad del niño. Con el aumento de la glucemia puede aumentar la adrenalina y hacer que el niño se vuelva más activo. Por eso no se recomienda que ingieran dulces por la noche, ya que les resultará más difícil relajarse y conciliar el sueño.

No se aconseja usar las golosinas como premios, porque el niño puede asociarlo con el auto consuelo y tener problemas de sobrepeso más adelante. Tampoco debemos darle dulces para calmarlo cuando está inquieto o cuando queremos que haga algo o deje de hacerlo. 

Antes de ofrecerle dulces debemos preguntarnos cuándo y por qué lo hacemos. Esto nos ayudará a controlar el consumo de azúcar y establecer hábitos alimentarios saludables en el hogar. 

Sabías qué?
En el Reino Unido se consiguió que los niños de una serie de escuelas primarias adelgazaran restringiéndoles el acceso a golosinas y bebidas gaseosas. (Organización Mundial de la Salud)

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Con el asesoramiento de Cristina del Valle Martinez. Licenciada en Nutrición




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