de compras
Cibercompras seguras
En el
marco de la pandemia mundial COVID-19, desde la Cámara Argentina de Comercio
Electrónico acercaron una guía práctica para la preparación de una entrega
segura:
Preparación de pedidos
-Refuerzo
de limpieza. Desinfección de pisos y superficies
-Capacitación
al personal
-Importancia
del lavado de manos con agua y jabón
-Evitar
compartir bebidas, comidas y utensilios.
-No
efectuar saludos
-Procurar
mantener la mayor distancia posible
-Hidratarse
debidamente, con agua y bebidas calientes, la mayor cantidad de veces que se
pueda en el día
-Ventilar
los ambientes
-Autoconfinamiento
en caso de experimentar síntomas
-Distribución
de alcohol en gel en los puestos de trabajo
-Uso de
guantes
-Barbijos
a disposición para activación de protocolos de emergencia
-Generar
2 turnos para minimizar la concentración de gente
-Generar
Células de Trabajo y evitar contacto entre ella
-Evitar
reuniones que agrupen mucha cantidad de gente
-Reemplazar
comedor por viandas para evitar los puntos de contacto
-Generar
planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos,
escritorios, puertas, etc.
-Generar
protocolos de limpieza de cambio de turnos
Transporte
-Se
deberá brindar capacitación vinculada al proceso de contingencia, prevención y
desinfección periódica de sus elementos de trabajo (volante, palanca de cambios
y teléfono celular) a transportistas y áreas operativas sobre este tema
-Se debe
desinfectar los vehículos mediante desinfectantes en aerosol y las superficies
con alcohol al 70 % y/o solución clorada
-Se
deberá verificar que al salir a la calle los distribuidores domiciliarios
cuentan con el kit de alcohol en gel, guantes, barbijos y pulverizador de
alcohol
Entrega
-El
proceso de entrega debe asegurar la distancia establecida por la OMS entre el
distribuidor y el destinatario, evitando el primero cualquier tipo de contacto
con superficies del domicilio (Picaportes, Rejas) que no sean fundamentales
para realizar el contacto
-Con el
objetivo de evitar el contacto se eximirá de firmas al destinatario utilizando
los operadores logísticos soluciones tecnológicas de geolocalización o
colocando entre casas en la planilla de entrega para conformar el domicilio
-En el
caso de aquellas visitas en las que el destinatario nos informe que esté en
cuarentena por posible contagio se los identificará y retendrá el envío en
sucursal, hasta tanto pueda retirarlo
-Se debe
habilitar una línea especial para que los distribuidores informen aquellos
domicilios que requieran mayores medidas de prevención y seguridad
-Se debe
reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios
(notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail), a fin de
brindar una experiencia segura