educación sexual
Gonorrea
Esta infección no se manifiesta de la misma manera en hombres que mujeres y por eso es tan importante conocer los síntomas y las consecuencias de no tratarla a tiempo.
¿QUÉ ES?
La gonorrea es una enfermedad producida por la bateria Neisseria gonorrhoeae que prolifera en zonas corporales cálidas y húmedas. Es una infección muy común entre los jóvenes de entre 15 a 24 años.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Se contagia cuando una persona mantiene relaciones sexuales anales, vaginales y orales con otra que está infectada.
La batería de la gonorrea se encuentra en el semen, en el líquido pre-eyaculatorio y en la secreciones vaginales y es por eso que se propaga cuando estos fluidos entran en contacto con los genitales, el ano o la boca. En ocaciones se contagia solo por contacto sexual de las mucosas, aún cuando no haya penetración.
Esta enfermedad también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y lactancia. Si no es detectada a tiempo puede ser causa de ceguera en el recién nacido y es por eso que, preventivamente, se les pone antibióticos en los ojos para evitar la infección.
¿SÍNTOMAS?
En el hombre la infección se hace evidente a través de síntomas como la inflamación en la porción terminal de la vía urinaria (uretritis), secreciones y supuración les a través del pene e irritación y dolor a la orinar. Es muy poco probable que sufra daños en la próstata, no suele haber consecuencia fisiológicas graves salvo que se disemine la infección.
En cambio, la mujer es asintomática y al desconocer que porta la enfermedad,es la que mas la disemina. En muy raras ocasiones, la gonorrea se manifiesta en ella a través de una inflamación aguda del cuello del útero (servicitis) y del flujo vaginal.
Para evitar que la infección ascienda y produzca enfermedades inflamatorias pelvianas que pueden ser causa de infertilidad en el futuro, será fundamental que se realice estudios especiales de control.
TRATAMIENTO
La gonorrea se cura con antibióticos y el tratamiento es muy sencillo. Una sola dosis de siprofloxacina suele ser suficiente (aunque últimamente se está volviendo más resistente y eso obliga a los médicos a usar otros fármacos).