de portada
Ramón Dupuy: Se luchó mucho por la Ley Lucio.
Recientemente fue aprobada le Ley Lucio por unanimidad en el Senado de la Nación. La misma busca prevenir el maltrato infantil en homenaje a Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes por su progenitora Magdalena Esposito y la pareja de esta, Abigaíl Páez.
La norma implica la obligación sistemática para los agentes del Estado de conocer los derechos de la infancia. Para ello será creado el Plan Federal de Capacitación en derechos de las niñas, niños y adolescentes. También remarca que se debe escuchar a los chicos en los procesos judiciales y proteger a quienes denuncian violencia.
En diálogo con Conexión Mujer por Radio Salta, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio y uno de los impulsores de la Ley dijo "Se luchó tanto por esta Ley, que esperamos que venga con todas las herramientas para que no pasen más casos como el de Lucio, en el que todos hicieron la vista al costado".
"Una vez reglamentada la Ley, vamos a poder salvarle la vida a muchos chicos que están pasando por situaciones de violencia muy extremos", aseguró.
Dupuy también indicó que muy pronto estará por Salta y agradeció a todos los salteños por el apoyo y granito de arena que pusieron para que hoy la Ley sea una realidad como en toda Argentina.
Consultado sobre la investigación a la jueza que negó la tenencia al papá de Lucio, Ramón comentó "se la apartó de su cargo, se le hizo un jury de enjuiciamiento y una denuncia penal por parte de una ONG por el incumplimiento de sus deberes. La jueza no hizo ninguna pericia psicológica o psiquiátrica a la progenitora y por eso se lo entregó a Lucio, incluso sabiendo que ella estaba bajo tratamiento psicológico porque le costaba asumir el rol de mamá".
"Todos los que tomaron contacto con Lucio, hicieron la vista al costado, desde la jueza, hasta la policía, y pasando por Salud y Educación. Todos los resortes que deberían haber saltado, no saltaron porque nadie hizo una denuncia. A partir de la promulgación de la Ley, va a existir la obligatoriedad de la capacitación en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se harán las pericias psicológicas al padre y a la madre y se escuchará a la criatura para saber con quien quiere estar ese niño o niña, que es lo más importante", comentó.
"Lo que tengo son sensaciones muy encontradas, porque por un lado está la satisfacción de haber conseguido esta Ley y por el otro saber que a Lucio no le sirve, porque Lucio no está y se lo extraña mucho", finalizó.
La Ley Lucio también establece la creación de un Protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, con el objetivo de unificar criterios de actuación a nivel nacional y provincial. Dispone también que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir la violencia contra los niños y también las formas de denunciar reservando la identidad del denunciante.