de portada
10 Años muy felices
Lleva 20 años trabajando en
diferentes medios de comunicación de Salta, pero hace diez, decidió lanzarse de
manera independiente con un emprendimiento propio. Isabel Alonso es la
directora de saltabebé y quien alguna vez soñó con esta revista cuando su hijo
Galo aún estaba en su panza. Hoy él la
entrevista con tan solo 11 añitos de edad. De tal palo… tal astilla.
Galo - ¿Cómo fueron estos 10 años
desde que arrancó la revista?
Isabel - Fueron 10 años muy
felices, muchas horas de trabajo, noches sin dormir y lágrimas derramadas pero
también muchas sonrisas, alegrías y satisfacciones por poder vivir de lo que
amo que es comunicar.
Galo - ¿Qué fue lo que te motivó
a emprender?
Isabel - Ser mamá me dio una
fuerza inexplicable, una energía que ni siquiera yo sabía que tenía. Yo siento
que la maternidad te hace ver a la humanidad con otros ojos, empezás a pensar
qué mundo querés dejarle a tus hijos, como podés contribuir con tu sociedad,
aportar tu granito de arena. Creo que mi motor sin duda alguna fue mi hijo ¡o
sea vos! (risas).
Galo - ¿Qué es lo que más te
costó y lo que más disfrutaste?
Isabel - Lo que más me costó fue
aprender a delegar. Comencé haciendo todo yo sola, y estaba muy acostumbrada a
manejarme así, pero después la revista fue creciendo y fuimos armando un equipo
que terminó siendo de 8 y hasta de 10 personas en algunas temporadas y no me
quedó otra que delegar. Pero creo que lo logré, y que pasa por poder confiar en
que el otro va a realizar una tarea tan bien como lo podés hacer vos, o mejor.
Y lo que más disfruto también tiene que ver con el grupo de gente con el que
trabajo porque es un equipo maravilloso, profesionales excelentes, personas
increíbles y con los años nos hicimos muy amigos. Pasamos cosas personales
lindas, no tan lindas, pero estuvimos ahí acompañándonos siempre.
Galo - ¿Cuál es la fórmula para
permanecer tanto tiempo con una revista en el medio?
Isabel - En mi caso, el apoyo de
muchas personas que creyeron en mí y en mi proyecto. Mi familia en primer
lugar, mi mamá, mi nona, mis tíos, primos, amigos. Los especialistas que nos
asesoraron para informar a las mamás, papás y embarazadas; los auspiciantes,
las personas que pasaron por el equipo, la gente copada que conocí en la
imprenta, los colegas de los medios que siempre me tiraron buena onda y me
ayudaron con la promoción y los lectores ¡por supuesto!, la gente que nos
eligió, que nos siguió y que confió en nuestro trabajo.
Galo - ¿Cuáles fueron las
fortalezas y las debilidades de esta iniciativa?
Isabel - Nuestra principal
fortaleza fue que cada una en lo suyo, fotógrafos, diseñadores, periodistas,
productoras, responsables de la web hacen lo que aman hacer, entonces lo
hicieron con felicidad y poniendo todo para que salga lo mejor posible. Y la
debilidad podría decirte que fue no prestarle mucha atención a la cuestión
comercial porque siempre el foco estaba puesto en el contenido, en los colores
de la tapa, en que las fotos salgan bien y postergábamos la incorporación de
nuevos clientes. El área de ventas digamos que siempre estuvo más descuidada o
quizás no di con las personas adecuadas para que se ocuparan de esto que es muy
importante, obviamente.
Galo - ¿Y las oportunidades y
amenazas?
Isabel - Todos los días aparece
una nueva oportunidad de reinventarse, de crear algo nuevo. Tuvimos una gran
oportunidad que es la de ocupar un nicho de mercado que estaba vacío. Nos
pusimos como objetivo cumplir con la misión de informar a los padres sobre
temas de paternidad y crianza y había mucha necesidad de este tipo de
información cuando recién comenzamos. Las amenazas creo que son en primer lugar
la crisis económica que atraviesa nuestro país y en segundo lugar el avance
vertiginoso que ha tenido la comunicación en medios digitales a través de
sitios webs y redes sociales. Hoy las empresas pueden optar por medios
tradicionales o digitales, hay un abanico más amplio de alternativas.
Galo - ¿Anécdotas o recuerdos que
se te vengan a la mente?
Isabel - ¡Muchos! Sesiones de
fotos, salidas con el equipo, reuniones de producción siempre comiendo cosas
ricas, el paso por las dos oficinas que tuvimos, los aniversarios, concursos,
sorteos de cochecitos, cambios de looks y los eventos. ¡Hicimos muchos eventos!
charlas, talleres, desfiles y hasta participamos de dos Expo Mamá y Bebé junto
a Norita González Turu y la gente de Plan B.
Galo - ¿Las fotos y las notas son
material de la revista?
Isabel - Nos caracterizamos por publicar
contenido producido por nosotros. Generalmente hacemos las notas en la radio,
luego se escriben para la revista y las fotos también se producen y se hacen en
un estudio de fotografía o en espacios exteriores. Arrancamos haciendo fotos en
el estudio de Antonio Tita, al que le estoy eternamente agradecida por la ayuda
que me dio cuando recién comenzábamos y siempre. Hasta el día de hoy, sigue de
alguna manera perteneciendo a nuestro equipo y nos da una mano cada vez que
puede.
Galo - ¿Cuáles son los planes a
futuro? ¿Hay nuevos proyectos?
Isabel - Sí, siempre hay nuevas ocurrencias
dando vuelta en esta cabecita (risas) Tengo muchas ganas de hacer un lindo
evento para celebrar los 10 años de la revista, me gustaría armar una agencia y
contar con este equipo maravilloso para poder ayudar a otras empresas con la
comunicación en base a lo que aprendimos hasta ahora y seguimos aprendiendo
todos los días. Y por último, estamos poniendo mucho enfoque en la plataforma
digital y nuestras redes porque sabemos que hay una tendencia mundial si
observamos el comportamiento del usuario a la hora de informarse. Y hoy pasa
casi todo por el celu.