Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 en más de 170 países, con la intención de fomentar la práctica y mejorar la salud de los bebés. Este año, el tema es "Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando".
Desde 2016, la SMLM se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.
Lactancia Materna: por qué es importante y cuáles son sus beneficios
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta. La leche humana es la mejor forma de aportar al infante todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable.
A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades, según el Ministerio de Salud de la Nación. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias y juegos, fundamentales para el desarrollo.
Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno. Aquello incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores.
A su vez, los ámbitos de trabajo y de estudio necesitan contemplar licencias por maternidad y paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios reducidos para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos.
La OPS / OMS siguen recomendando que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil:
Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento.
Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos).
Continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.
OPS / OMS: "Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando".
El lema de este año busca informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna; establecer la lactancia como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades; interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna; e incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.