embarazo

¿Cómo vive el Papá el embarazo?

La llegada de un nuevo miembro al seno familiar no solamente provoca cambios significativos en la mamá, sino que el papá también evidencia nuevos comportamientos en su camino a la “paternidad”.

Por lo general, los futuros papás comienzan a comportarse de manera diferente a medida que avanza el embarazo. Si bien es la mujer la que pone el cuerpo para gestar al bebé, en el hombre aparecen emociones muy similares a las que ella tiene: incertidumbre, ansiedad, temor, etc.

Es importante que el papá se visualice como miembro partícipe de esta espera, para no quedar relegado a un mero espectador de esta nueva y maravillosa situación que les toca vivir.

Aún estamos marcados por los viejos estereotipos que sitúan al hombre como el miembro fuerte y proveedor en la relación y seguimos muchas veces hablando del embarazo como algo inherente sólo a la mujer, cuando sabemos que los involucra a ambos. Debemos terminar de cambiar esa concepción y asimilar la gestación es una “cuestión de pareja”.

Los sentimientos del papá

Se habla muy poco de la experiencia que atraviesa un hombre cuando transita la etapa del embarazo junto a su mujer, pero se sabe que la movilización emocional que presenta es tan profunda como la de ella. Él también se encuentra con una realidad nueva y desconocida hasta el momento; le surgen dudas, cuestionamientos y miedos, y a veces aparecen inseguridades vinculadas a la idea de poder hacerse cargo de todas las necesidades del bebé.

El dialogo es, sin dudas, la mejor herramienta que pueden hallar los futuros padres para combatir la incertidumbre. El embarazo puede ser una gran oportunidad de encuentro en la palabra, si se sabe aprovechar. Cuando el hombre se atreve a expresar lo que siente y contar lo que le pasa, se evitan diversas situaciones de conflictos y se minimizan los malos entendidos.

Es posible capitalizar esta experiencia, aceptando los cambios que se avecinan y disfrutando plenamente de esta etapa, pero esto dependerá mucho de la actitud con la que se elija vivirlo, tomando la iniciativa para evitar sentirse excluido de la triada (mamá, papá – bebé).

Curiosidades

Hay hombres que dan testimonio de sentir muchos de los síntomas que se supone sólo siente la mujer. Padres confesaron ir engordando a la par de la mamá y hasta sentir el periodo de nauseas. Esto suele suceder cuando hay una gran comunión en la pareja y por otro lado, cuando el hombre se permite liberar y sentir todo lo que va apareciendo a medida que avanza el embarazo.

Consejos para Padres primerizos

Aceptar que el embarazo se vive de a dos. No es propio, ni exclusivo de la mujer.
Buscar ser protagonista y dejar de lado el rol de espectador.
Permitirse sentir y expresar las inquietudes, miedos e inseguridades.
Buscar siempre el diálogo en la pareja. Hablar sobre los cambios venideros.
Disfrutar de esta experiencia única e irrepetible que es el embarazo.

Con el asesoramiento de Edda Rodríguez. Licenciada en Psicología.





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com