mejor prevenir

Ácido fólico, vitamina esencial para la vida

Si estás pensando en tener un bebé y querés que crezca fuerte y sano en tu vientre, tenés que saber que hay una vitamina indispensable para su normal desarrollo durante las primeras semanas del embarazo. El Dr. Sergio Chuchuy, director de FUNDANEU, Fundación Neurológica de Salta, nos explica sobre la importancia que tiene la ingesta de ácido fólico.


¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina del complejo B. Su ingesta durante el embarazo es esencial para la vida del bebé y no puede ser sustituida. Podemos encontrarlo en algunos alimentos como vegetales de hojas verdes pero no alcanza con lo que la madre ingiere a través de su alimentación. Por eso se recomienda tomar un suplemento de ácido fólico.

¿Por qué debemos tomarlo?

Esta vitamina participa activamente en el desarrollo del bebé sobre todo en el primer mes de vida, cuando se produce la mayor multiplicación celular. Con la ingesta de ácido fólico antes y durante el embarazo se pueden prevenir los defectos del tubo neural.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Se recomienda consumir un miligramo por día siempre que sea sólo acido fólico y no esté asociado a otras vitaminas porque hay algunas que tomadas durante mucho tiempo pueden provocar un efecto de acumulación e intoxicar  a la persona. Si se consume sola no hay ningún riesgo porque es una vitamina que se elimina cuando no se usa. En Estados Unidos las mujeres lo toman permanentemente, desde que empiezan a menstruar hasta la menopausia.

¿Cuál es la importancia de tomar ácido fólico antes del embarazo?

La mayoría de los embarazos no son programados. Solamente se preparan para tener bebés aquellos que no pueden tener hijos de manera natural. Que el hecho de quedar embarazada sea algo casi fortuito y no planificado expone al bebé a sufrir serias consecuencias. Las mujeres se enteran de que están embarazadas cuando se les suspende la menstruación, lo cual puede ocurrir cuando el bebé ya tiene tres semanas de vida. Demasiado tarde para prevenir los defectos del tubo neural.

¿Qué es el tubo neural?

Es el sistema nervioso en una fase temprana de la vida, cuando recién se está formando. Ese tubo neural cuando va creciendo tiene una cabecita que va a ser el cerebro y una parte debajo con la forma de una viborita que va a ser la médula espinal.

¿Cuáles son las enfermedades por defecto del tubo neural?

Hay distintos tipos de malformaciones, algunas incompatibles con la vida y otras con posibilidades de sobrevivir pero a un alto costo. En el caso de la anencefalia, el cerebro del bebé no se desarrolla durante el embarazo. Generalmente el niño muere dentro de la panza de la mamá y aquel que llega a nacer muere a los pocos días.

 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com