padres

10 pasos para elegir a la niñera adecuada

Elegir a la persona que se quedará a cargo del cuidado de nuestros hijos, mientras nos ausentamos, es una de las decisiones más importantes que tomaremos en relación a su crianza. Si ambos padres trabajan y no es posible recurrir a un familiar o alguien del círculo más cercano, tendremos que buscar una niñera que reúna ciertas condiciones, pero que además encaje en la organización del hogar, horarios y costumbres. Para acertar en la elección habrá que tener en cuenta varios factores y estar atentos a los más pequeños detalles.

La niñera de tus hijos pasará muchas horas con ellos, compartirá momentos importantes, se ocupará de los cuidados básicos, como darles de comer, bañarlos, cambiarlos, etc., pero también los hará jugar, los calmará cuando se asusten y  los asistirá cuando se enfermen o se golpeen. Por eso, es fundamental para los papás dar con la persona indicada y así poder salir tranquilos de casa.

  1. En el proceso de selección lo mejor es entrevistar a varias personas para tener diferentes alternativas a la hora de decidir.
  2. Solicitá documentación, referencias y antecedentes policiales.
  3. Indagá sobre su experiencia,  últimos trabajos, periodos en los que se desempeñó y por qué ya no presta servicios allí.
  4. Si ya cuidó niños antes y las edades de los mismos es un dato trascendental.  No es lo mismo cuidar a un niño de 5, que a uno de 12 porque tienen diferentes necesidades
  5. La primera impresión es muy importante. Escuchá a tu corazón y prestale especial atención a tu instinto maternal. Observá el lenguaje gestual: cómo se expresa, mira y se mueve una persona nos brinda mucha información sobre ella.
  6. Conversá sobre sus gustos, intereses y vínculos. Preguntale si tiene hijos y cuáles son sus edades.
  7. Considerá la estabilidad psicológica de la persona como una prioridad. Si recientemente sufrió alguna situación traumática como puede ser un robo o un duelo quizás no tenga el equilibrio emocional necesario para asumir la responsabilidad de cuidar niños. Prestá especial atención al tema de los vicios y malos hábitos: cigarrillos, alcohol y drogas.
  8. Tenés que saber por cuánto tiempo piensa permanecer en este empleo, ya que cambiar continuamente de cuidadora impacta negativamente en los chicos.
  9. Pedile que te informe acerca de sus expectativas y pretensiones económicas y laborales.
  10. Acordá un periodo de prueba en el que puedas explicarle cuidadosamente lo que debe hacer y de qué manera esperás que lo haga. Este será un periodo de vital importancia dado que se pondrá de manifiesto si los chicos la aceptan y le toman cariño, podrás ver si ella es afectuosa, si sabe poner límites cuando debe ponerlos y de qué manera se relaciona con los demás integrantes de la casa.

Sabías qué?

Al igual que en las guarderías y jardines maternales, el niño necesita un periodo de adaptación para conocer a su niñera y acostumbrarse a ella. Los primeros días compartirán un par de horas, siempre en compañía de los padres y luego el horario se irá extendiendo progresivamente. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com