bebés & niños

Accidentes domésticos

La principal causa de muerte infantil – después de los siniestros viales - son los accidentes domésticos. La mayoría de los chicos que llegan a las guardias de emergencias lo hacen porque sufrieron un accidente en su propio hogar, siendo la cocina el lugar más riesgoso según las estadísticas.

En una casa puede haber muchos más peligros para los chicos de los que imaginamos. Por eso es preciso que los padres tomen conciencia de que se pueden prevenir accidentes aumentando  las medidas de seguridad. También sería conveniente tomar un curso de primeros auxilios y tener un botiquín bien equipado para poder actuar con premura ante cualquier contingencia. Aquí les presentamos algunas de las claves a tener en cuenta para minimizar riesgos. 

#Cocina: Es el espacio más riesgoso de la casa, por lo que se recomienda no dejar al alcance de los niños objetos cortantes o productos de limpieza como detergente o lavandina. Los mismos deben quedar bajo llave y no conformarse con colocarlos en estantes altos, ya que los chicos se las ingenian para trepar y llegar donde quieran llegar. No hay que olvidar que en los primeros años son muy curiosos y puede que les llame la atención los envases de colores y los ricos olores. Las asas de ollas y sartenes no deben quedar sobresaliendo de la cocina y mucho cuidado con las hornallas y las fugas de gas.

#Enchufes: ahora son más seguros y los chicos no pueden introducir sus deditos, pero sí alambres u otros elementos, por lo cual sería una buena opción recurrir a los protectores de seguridad.

#Objetos pesados que puedan caerse: los niños intentan trepar y muchas veces se cuelgan de mesas de televisores o de piletas en los lavaderos que pueden caerles encima y producirles serias lesiones.

#Baño: en este ambiente se producen muchas caídas porque los chicos entran descalzos y si el piso está mojado resbalan. Nunca dejar a los pequeños bañándose sin supervisión de un adulto.

#Escaleras, ventanas, balcones, piletas: colocar barreras  o rejas protectoras. En estos lugares los niños deben estar especialmente controlados.

#Calefactores, estufas, braseros y calderas: buscar que los niños aprendan a no acercarse a este tipo de objetos que se usan para calefaccionar las viviendas. Es fundamental evitar posibles quemaduras y prevenir la intoxicación con monóxido de carbono a causa de su mal uso.

#Piezas pequeñas: los chicos suelen llevarse todos los elementos que encuentran a la boca. Por ello hay que procurar que no tengan al alcance de la mano objetos que puedan llegar a tragarse como monedas, pilas, botones, agujas, fragmentos de juguetes, etc.

#Otros elementos: planchas, pavas, termos, insecticidas, plaguicidas, medicamentos y tijeras, entre otros,  pueden ser la causa de accidentes muy graves y hasta fatales. Se deben extremar las medidas de precaución.

Sabías qué?

En niños menores de tres años hay una incidencia de 44,5% en lesiones en vía aérea y 44,4% en esófago. La ingestión y/o aspiración de cuerpos extraños son accidentes evitables que se observan principalmente en niños menores de tres años. Es la cuarta causa de muerte accidental en este grupo etario y la tercera causa en infantes menores de un año. Fuente: Estudio realizado por el Servicio de Endoscopía Respiratoria del Hospital Garrahan. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com