padres

Anticonceptivos orales

Este es uno de los métodos de anticoncepción que una pareja puede elegir siempre teniendo en cuenta la indicación médica y las preferencias y necesidades de ambos. Es de vital importancia que exista una mayor toma de conciencia respecto a la planificación familiar y al cuidado de la salud reproductiva.

Cada vez son más las mujeres que optan por las pastillas anticonceptivas para evitar embarazos no deseados o no esperados, ya que las hormonas que contienen impiden la ovulación. Es un método cómodo y seguro que con el correr de los años ha disminuido los efectos adversos que provocaba en el organismo, como por ejemplo el aumento de peso.

Antes de comenzar a usarlo, es preciso hacer un chequeo ginecológico completo, ya que está contraindicado en algunos casos: embarazo, lactancia (salvo las píldoras que vienen específicamente para la lactancia), cáncer, insuficiencia hepática, fumadoras de 35 o más años (más de 20 cigarrillos diarios), insuficiencia cardíaca y otros.

Se administran por vía oral, una vez al día siempre a la misma hora. El principal riesgo es el olvido porque si olvidamos tomar una pastilla, la efectividad disminuye. La primera pastilla de la caja debe tomarse con el primer día de menstruación. Pueden venir cajas de 21 o de 28 pastillas. Al terminar la de 21 pastillas, habrá que tomar una semana de descanso, en cambio si se toma la caja de 28, se comienza otra caja de inmediato.

Cuando olvidamos tomar un comprimido tenemos un margen de 12 horas desde el horario habitual de la toma, pero si transcurrieron más de 12 horas habrá que agregar otro método  de seguridad (como preservativo, espermicida o diafragma) durante los siguientes 7 días sin suspender la toma del anticonceptivo. Esto puede variar de acuerdo a las distintas presentaciones por eso es importante consultar al ginecólogo para tener claro cómo actuar ante uno o más olvidos seguidos.

Este método está indicado para prevenir el embarazo pero no brinda ninguna protección contra la infección por HIV (SIDA) ni otras enfermedades de transmisión sexual. Por otra parte, cabe señalar que su uso antes del embarazo o en la fase inicial del mismo no aumenta el riesgo de defectos en el nacimiento.

Ventajas:

*Muy efectivos cuando se usan correctamente.


*Regularizan los periodos menstruales y disminuyen su volumen y duración, así como los cólicos menstruales.


*No necesitan períodos de descanso.


*Pueden usarse desde la adolescencia a la menopausia.


*Puede interrumpirse su uso en cualquier momento, recuperándose inmediatamente la fertilidad.


*Previenen o disminuyen la anemia por déficit de hierro.
*Tienen efecto protector en embarazo ectópico, cáncer de endometrio, cáncer de ovario, quiste de ovario, enfermedad inflamatoria pélvica, enfermedad fibroquística de la mama.


*Mejoran el acné.


*Aumentan la regularidad de los ciclos.

Desventajas:

*Algunas usuarias refieren que la necesidad de toma diaria les incomoda.


*Pueden presentarse reacciones adversas como las náuseas, vómito, dolor de cabeza, tensión en las mamas, problemas gástricos o de hígado, sangrado intermenstrual o ausencia de la menstruación. Estos suelen desaparecer con la continuidad del tratamiento y no son una indicación para discontinuar el uso. Si se produce intolerancia hay que buscar otro método. No se recomienda cuando existen antecedentes de cálculo en la vesícula.


*Algunos medicamentos pueden interferir con los anticonceptivos orales y por lo tanto disminuir su eficacia.


*El hábito de fumar tabaco aumenta el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares serios con el uso de estos anticonceptivos.


*El riesgo de cáncer de mama puede estar incrementado en las mujeres que usan o han usado recientemente este método. Este riesgo disminuye con el tiempo y desaparece 10 años después de hacer interrumpido su uso. Aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama o que presentan nódulos en las mamas, deben ser controladas con particular cuidado.


*Las mujeres con antecedentes de depresión requieren control y la interrupción de los anticonceptivos en caso de los anticonceptivos en caso de recurrencia de grado severo.

Sabías que?

7 de cada 10 argentinas olvidan tomar la pastilla anticonceptiva al menos una vez al mes. 

Fuente: Encuesta realizada en 2014 por la Consultora Blue Print a pedido de Bayer, entre 2.521 usuarias de anticonceptivos orales de entre 18 y 45 años de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

Con el asesoramiento de Flabina González. Médica Ginecóloga





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com