lactancia

Apego y lactancia

Existe una relación directa entre el vínculo afectivo y la lactancia materna. Este intercambio emocional determinará, en muchos casos, si el apego es seguro, inseguro o ambivalente.

La maravillosa relación que se establece entre la mamá y su pequeño nace de un instinto biológico que surge en el momento del nacimiento y se construye a lo largo de toda la vida. La lactancia cumple un papel fundamental en este lazo emocional.

El recién nacido tiene los sentidos a flor de piel y sus reflejos están en estado de alerta absoluta. Es indefenso, todo es nuevo y necesita del contacto piel a piel con su mamá para no sentirse perdido. Por este motivo, hoy en los hospitales o maternidades privadas se está promoviendo cada vez más el no separarlos por tanto tiempo respetando al menos la primera hora de encuentro extrauterino que tiene una especial importancia en el establecimiento de este vínculo tan intenso.

La magia del primer contacto

Se recomienda colocar al bebé sobre el cuerpo de la mamá para que pueda sentir su olor, escuchar su voz y los latidos de su corazón. El pequeño permanecerá quieto por unos minutos y luego comenzará a reptar flexionando sus extremidades hasta llegar al pecho. Cuando entra en contacto con la areola y el pezón, pone en marcha sus reflejos y comienza a succionar.

La primer prendida del pecho es un momento de profunda comunicación porque el bebé experimenta sensaciones parecidas a las que tenía cuando estaba en el vientre materno y la leche actúa como un bálsamo, lo reconforta, lo hace sentir tranquilo y seguro. Además, el contacto del bebé con esta zona tan sensible estimula la generación de oxicitocina, hormona que crea una atmósfera de amor y refuerza esta conexión de apego.

¿Cómo construir un apego seguro?

Una de las bases para una relación de apego seguro entre mamá y bebé, además de un embarazo deseado, un parto respetado y el contacto precoz, es la lactancia a libre demanda, aunque no hay que llegar a extremos, no siempre que el bebé llora es porque tiene hambre, la madre deberá aprender a interpretar sus señales y gestos.

Una relación de apego seguro ayuda al bebé a ser empático, regular sus emociones, establecer relaciones estables y a desarrollar las capacidades afectivas necesarias para adaptarse a la sociedad. Es probable que estos niños se conviertan en adultos competentes, bondadosos y comprensivos.

El apego inseguro y el apego ambivalente

La crianza de separación que se aplicaba antes consistía en horarios de alimentación rígidos, en no alzar mucho al bebé y dejarlo que llore. Esta modalidad de crianza no tenía en cuenta las necesidades del pequeño, el instinto natural de la mamá ni la simbiosis entre ambos. Lo cierto es que rechazar o ignorar las demandas del bebé tiende a consolidar una relación de apego inseguro. Posiblemente, en la adultez estos niños tenderán a ser excesivamente dependientes, vulnerables, desobedientes y desmotivados en el ámbito académico.

También puede crearse un vínculo de apego ambivalente, cuando la mamá siente mucho cariño hacia su pequeño pero también angustia, tristeza, apatía, y otras emociones negativas. Algunas madres primerizas se sienten deprimidas, irritables y poco capaces de poder cuidar a sus hijos. En estos casos, será muy importante la contención y el acompañamiento de sus familias y pareja para ayudarlas a reconstruir su seguridad.

El apego con papá

Es cierto que el primer apego con la madre será único pero luego se van generando otros lazos afectivos con los hermanos y sobre todo con el papá. Cuanto más cercano sea el padre, más fuerte y seguro será el vínculo. El bebé necesita que la figura paterna intervenga positivamente en el vínculo con su mamá ya que esto lo ayudará a diferenciarse de ella como una persona distinta, es una separación sana y necesaria. Antes de esto el bebé se siente uno con su madre, existe una unión simbiótica entre los dos.

Con el asesoramiento Lía Uriburu. Puericultora del Hospital Público Materno Infantil.





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com