bebés & niños

Baja producción de leche materna

Todas las mujeres son capaces de amamantar, pero es cierto que a algunas se les complica mas que a otras, porque su producción de leche materna es escasas. Estas son las estrategias que podes poner en práctica para aumentarla.

1.             Los primeros días de lactancia, la mamá tiende a confundirse pensando que no está produciendo  una buena cantidad de leche. Debe tener en cuenta que la bajada de la leche es paulatina y se produce completamente recién al cuarto día, por lo general.

2.             La succión del bebé en el pecho brinda el estímulo necesario para mejorar la producción. Cuanto más mame el pequeño, más leche se va a producir.

3.             Que el bebé pida alimentarse a cada rato, no significa que no se llene o que la leche no lo esté nutriendo. La leche materna se digiere mucho más rápido que la leche de fórmula.

4.             Si pasan más de 3 o 4 horas entre tomas, al cabo de un mes, esa mamá se quedará sin leche por falta de estímulo.

5.             Hay que darle tiempo al bebé para que vacíe la mama. En el primer tramo, la leche calmará la sed del niño porque contiene más agua y en un segundo tramo, la leche le proveerá las grasas que necesita para nutrirse.

6.             Dejar que el bebé suelte el pecho y no cambiarlo de mama, antes de que esto ocurra.

7.             Si el bebé es un recién nacido dormilón que no se despierta para comer, habrá que ponerlo a la teta cada dos horas, aproximadamente, para estimular la producción de leche materna.

8.             Durante los primeros seis meses de vida, lo mejor para el pequeño es tomar leche materna de forma exclusiva. No debemos ofrecerle agua porque la leche tiene todo lo que el bebé necesita.

9.             No darle una mamadera con leche de fórmula por las noches, con la finalidad de que duerma más horas. Hay que priorizar la salud del bebé por sobre la comodidad que representa para los padres no tener interrupciones en el sueño.

10.          Cuando la mamá vuelve a trabajar, deberá extraer la leche, ya sea con sacaleche o en forma manual, para que el estímulo no se corte, y con este no disminuya la cantidad de leche.

Sabías que?
El estrés y las situaciones traumáticas pueden disminuir la producción de leche. Cuando la mamá amamanta debe estar tranquila y hacerlo en un marco de intimidad y relax.

Con el asesoramiento de Mirta Machuca. Licenciada en Nutrición.





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com