padres

Cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama y durante todo el mes en el país y en el mundo se realizan distintas actividades para concientizar y prevenir la enfermedad de forma temprana.

Cada año, más de un millón de mujeres en el mundo son diagnosticadas de cáncer de mama y más de la mitad de ellas muere por la enfermedad. Es el cáncer femenino más común y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

Los programas extensivos de detección de cáncer de mama y el desarrollo de nuevos tratamientos han mejorado el pronóstico general de esta enfermedad. No obstante, la tasa promedio de sobrevida a cinco años en mujeres con cáncer de mama en etapa tardía o avanzada permanece baja. En promedio, sólo el 35% de las mujeres con cáncer de mama avanzado se mantienen con vida cinco años después del diagnóstico. Un tercio de las mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de mama en una etapa tardía cuando la enfermedad tiene peor pronóstico.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de mama varían según el estadío en el cual fue diagnosticado. La cirugía y la radioterapia son comúnmente usadas para tratar a las pacientes con cáncer de mama en etapas iniciales. La quimioterapia y las terapias hormonales y biológicas frecuentemente se utilizan para tratar a las formas más avanzadas de la enfermedad.

Causas y factores de riesgo

Existen varios factores que han demostrado elevar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama:

Edad: La mayoría de los casos ocurren en mujeres de más de 50 años.
Historia familiar: Si una mujer tiene una historia personal o familiar de cáncer de mama tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad.


Historia clínica: Las mujeres que ya tuvieron un cáncer de mama benigno tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama en el futuro.

Un primer embarazo tardío: Tener un primer embarazo tardío (después de los 35 años) eleva las chances de tener cáncer de mama.


Exposición hormonal prolongada: Tener la menstruación durante muchos años o el uso de terapia hormonal de reemplazo luego de la menopausia exponen a la mujer a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Estilo de vida: Por ejemplo, tener sobrepeso o ser obesa luego de la menopausia, la inactividad física, una dieta rica en grasas y el consumo elevado de alcohol juegan un rol importante en el desarrollo del cáncer de mama.

Sabías qué?
Más de 5.400 mujeres mueren cada año por cáncer de mama en la Argentina. Sólo en Salta, alrededor de 100 mujeres por año mueren a causa de esta enfermedad.

Con el asesoramiento de Adrian Hannois, Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com