embarazo

Ejercicios de Kegel

Los Kegel son ejercicios ideados para fortalecer el piso pélvico. Sería oportuno que todas las mujeres los practiquen con regularidad, y muy especialmente durante el embarazo como una forma de prepararse para el parto y el post parto.


Los ejercicios de Kegel ayudan a prevenir desgarros, episiotomías y futuras incontinencias. Contribuyen a que los nacimientos se produzcan de manera más fluida y natural y facilitan la recuperación en el puerperio. Hablamos con la Lic. Mercedes Viramonte, especialista en el tema,  y nos contó sobre sus interesantes beneficios.

¿Qué es el piso pélvico?
Es un conjunto de ligamentos y músculos, que se encuentran en la parte inferior de la cavidad abdominal y sostienen la vejiga, el útero y el recto. Mantener firmes estos músculos nos puede ayudar a tener un buen control de esfínteres. Un periné débil nos va a llevar a futuras incontinencias urinarias, fecales, de gases o algún tipo de prolapso.

¿Esta es una zona que debe prepararse para el parto?
Siempre deberíamos ejercitar esta zona del cuerpo para tener un piso pélvico firme, pero lo cierto es que generalmente no le prestamos demasiada atención. En el embarazo es mucho más importante tenerlo en cuenta, porque es un periodo en el que esta área tiende a debilitarse por la presión ejercida por el peso del bebé.
Un mes antes del parto se recomienda hacer tres veces por semana, un masaje perineal  con un aceite de almendras o alguno que se tenga en casa en la parte posterior de la vagina  para que esos músculos se hagan más elásticos. Sería como estirar esa musculatura posterior para el momento del parto en el que pasa la cabeza o el cuerpito del bebé. Si esos músculos están más elásticos  se evitará un gran número de desgarros y episiotomías.

¿Los ejercicios llamados Kegels son los que nos ayudan a fortalecer el piso pélvico?
Hay varios tipos de ejercicios, entre los cuales se encuentran los Kegel. Cuando hablamos de Kegel nos referimos a las contracciones  del periné. Para que se entienda, son las contracciones que comúnmente realizamos en el momento de la micción o del orgasmo.
Existen diversas formas de practicar los Kegel, pero todos se basan en contraer y relajar el músculo pubococcígeo repetidas ocasiones

¿Cuándo y cómo practicar los Kegel?
Depende de cada paciente, luego de una evaluación realizada por un kinesiólogo o fisioterapeuta especializado en piso pélvico, se indicarán una serie de ejercicios, entre ellos, los Kegel. Durante el embarazo, pueden practicarse en cualquiera de los trimestres, si no existe una indicación contraria.

¿El cuerpo debe estar en alguna postura especial a la hora de practicarlos?
Se recomienda que la paciente esté relajada y podría empezar a practicarlos recostada en su cama. Una vez que tenga el entrenamiento apropiado, ya lo podrá hacer mientras va en el auto o incluso mientras camina tranquilamente por la calle.

¿Cuáles son los beneficios aparejados a esta técnica?
Si se practican estos ejercicios durante el embarazo, la mamá podrá tener un mejor periné después del parto. Y toda mujer que lo practique tendrá una mejor calidad de vida. Por ejemplo en la menopausia, por la falta de estrógeno, se debilita la musculatura del periné, pero si se venía ejercitando la zona, se logrará evitar el descenso de la vejiga, el útero o el recto. Entre otros beneficios, podemos mencionar que mejoran la circulación sanguínea y el disfrute sexual en la pareja.

¿Qué debe tener en cuenta una mujer antes y después del parto para cuidar su piso pélvico?
Recomiendo evitar los ejercicios abdominales a toda mujer, pero mucho más a las embarazadas. Durante la gestación y luego en el post parto vamos a encontrarnos con una musculatura un poco dañada, a la que no le vendría nada bien el aumento de la presión dentro del abdomen, porque debilitaría mucho más el periné, aumentando así las probabilidades de presentar incontinencia.

Sabías qué?
La incontinencia tras el parto afecta alrededor del 30% de las mujeres y las hemorroides a un 50% de las embarazadas. Ambas problemáticas pueden evitarse haciendo los ejercicios de Kegel y teniendo en cuenta que en esta etapa no es conveniente hacer fuerza. 



Con el asesoramiento de Mercedes Viramonte. Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com