mejor prevenir

El DIU

Si hablamos de métodos anticonceptivos, uno de los más usados en el mundo es el DIU (Dispositivo Intra Uterino) Se trata de un pequeño objeto que se coloca en el útero con el objetivo de impedir que se junten óvulos y espermatozoides. Es efectivo de tres a cinco años, desde su colocación.

Un gran número de embarazos se presentan de manera no deseada, por eso es fundamental elegir un método de anticoncepción como parte de la planificación personal y familiar que cada mujer o cada pareja tenga. Varios estudios demostraron que el DIU (Dispositivo Intrauterino) es tan efectivo  o más que los anticonceptivos orales.

Este pequeño dispositivo flexible en forma de T debe ser colocado por un profesional de la salud en el útero de la mujer y allí debe permanecer mientras se pretenda evitar un embarazo. El procedimiento es bastante sencillo, puede demorar sólo unos minutos y realizarse con o sin anestesia local. Hay dos tipos de DIU, los que son basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos.

En el primer caso, el cobre daña los espermatozoides e impide que se junten con el óvulo, mientras que en el otro se liberan diariamente pequeñas cantidades de levonorgestrel,  suprimiendo el crecimiento del revestimiento de la cavidad uterina (endometrio).

Se contraindica la inserción del DIU en las siguientes circunstancias:

  • Embarazo.
  • Puerperio entre 48 horas y 4 semanas (es más probable que sea expulsado del cuerpo).
  • Cáncer ginecológico.
  • Ante una exposición reciente a Gonorrea o Clamidia transmitida sexualmente.
  • SIDA (a menos que esté clínicamente bien establecida una terapia anti-retroviral).
  • El embarazo y post parto.
  • Cuando hay un sangrado vaginal no explicado.
  • Casos en los que se sospeche una enfermedad grave.

Entre sus ventajas, podemos mencionar que es muy eficaz (tiene una efectividad del 99% para prevenir embarazos no deseados), de larga duración (de 3 a 5 años desde su colocación), no requiere control diario (como en el caso de la píldora), es reversible (puede retirarse cuando se desea, recuperando inmediatamente la fertilidad) y generalmente causa la disminución del caudal menstrual o amenorrea (ausencia de menstruación) en el 20% de los casos (lo que trae aparejado mayor comodidad en la vida laboral, deportes y pareja).

Como desventajas debemos decir que no protege contra las enfermedades de trasmisión sexual, por lo cual no sería recomendable para mujeres que no tienen pareja estable. Además, aumenta las posibilidades de embarazo ectópico y puede generar efectos secundarios como dolor abdominal.

Para la inserción del DIU se aconseja la realización de un PAP para detección de patología cervical preneoplásica  por HPV (muy frecuente) y cuyo tratamiento requeriría la extracción del dispositivo hasta su resolución. También es recomendable el uso de la ecografía previa para descartar modificaciones en la cavidad endometrial (miomas, pólipos o malformaciones) que tienen mucha incidencia en las tasas de expulsión espontánea, descenso del DIU, o fracaso de su eficacia contraceptiva. Además, es preciso realizar un control del DIU en forma semestral o al menos anual.

Sabías que?

En China es el método de anticoncepción reversible más usado. Las madres chinas necesitan un DIU para registrar a su único hijo. Los niños no pueden asistir a la escuela hasta presentar un certificado de planificación familiar que únicamente se extiende cuando la madre se coloca el DIU. Cuando no se realiza el procedimiento las personas pueden verse obligadas a pagar multas.

Con el asesoramiento de Jorge Macedo. Médico Ginecólogo. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com