embarazo

El curso pre parto

Los miedos y dudas son muy comunes durante el embarazo y antes y después del parto pero cuando existe una preparación, los padres adquieren seguridad y disminuye la ansiedad. Por eso es tan importante realizar un Curso Pre Parto sobre todo en el último trimestre de la gestación. Es el ambiente propicio para aprender a respirar y pujar, como así también para recibir información específica sobre el trabajo de parto, el puerperio y la lactancia, entre otros temas. Es la oportunidad ideal para intercambiar experiencias con otros futuros padres que están atravesando por experiencias similares. 

El objetivo de los Cursos Pre Parto es preparar a la madre física, psicológica y emocionalmente para un momento tan trascendental en su vida como el parto. Es recomendable que la futura mamá asista con el papá o con un acompañante, ya sea amigo o de la familia pero que en lo posible sea la misma persona la que después ingrese a la sala de parto cuando el día tan esperado llegue. En ese momento es de mucha importancia contar con una mano cálida que sostenga la tuya, te contenga, te anime y te apoye. 

Este tipo de cursos o charlas informativas sobre la maternidad son recomendables si sos primeriza o si ya tuviste otros partos. Siempre hay algo nuevo para aprender y hay que tener en cuenta que cada parto es diferente y que cada bebé tendrá necesidades y formas de ser muy distintas. Sin importar si el parto será por natural o por cesárea, tomar los cursos es muy beneficioso.  La embarazada aprenderá a mejorar su postura, a relajarse, pujar y respirar. También le ayudará a tonificar la musculatura, activará su sistema cardiovascular y le permitirá aliviar las molestias y disminuir los temores. 

Cabe mencionar que favorece mucho el vínculo de la madre y el niño y a ella la prepara no solamente para el parto sino también para transitar los últimos meses de gestación con plenitud y atravesar el puerperio con todos sus cambios de la mejor manera. 

Allí se hablará de nutrición, actividad física y buenos o malos hábitos, y se brindarán consejos para llevar adelante una lactancia materna exitosa y sin sobresaltos. Será propicio que te asesoren sobre tu derecho a ser informada por tu médico y a tener un parto respetado, lo que implica por ejemplo elegir en qué posición parir y en compañía de quien y a permanecer junto al recién nacido siempre que no requiera cuidados especiales. Entre otros temas que se tocarán podemos mencionar la anestesia peridural y la episotiomía, dos grandes cuestiones que preocupan a la mayoría de las gestantes. 

Vas a poder organizarte y preparar todo lo que necesitás para ir al hospital, porque en el curso seguramente te darán un listado de todos los elementos que precisarás para vos y tu bebé durante la internación en el mismo. 
Poder compartir experiencias e intercambiar opiniones con otras mujeres u otras parejas que están atravesando vivencias muy parecidas a las tuyas, te hará sentir identificada y fortalecerá tu autoestima. Lo desconocido siempre genera miedo y temor pero si nos preparamos seguramente todo se volverá más sencillo y disfrutable. 
Hoy a los cursos tradicionales se le agregan técnicas alternativas de preparación para el parto como el yoga, reiki, esferokinesis y natación. Sería interesante contar también con un abordaje psicológico que le permita a los papás conectarse con el bebé en camino. 

Con el asesoramiento de Alejandra Cabrera. Lic. en Psicología. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -