mejor prevenir

El preservativo

Como su nombre lo indica, el preservativo es un método de barrera que se usa para preservar la salud previniendo el VIH – SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, como así también para evitar embarazos no deseados.

Entre las infecciones de transmisión sexual que pueden prevenirse mediante el uso del preservativo podemos mencionar: gonorrea, clamidia, sífilis, herpes genital, HPV (Virus del Papiloma Humano).

La mayoría de los adolescentes no lo utilizan adecuadamente y esto tiene que ver con que la información a la que tienen acceso todavía resulta insuficiente. Es necesario que se refuerce la educación sexual en las escuelas y que se brinde información a chicos y chicas sobre el modo en el que debe usarse.

Los padres deben hablar con sus hijos para que tomen conciencia de lo importante que es cuidar la salud sexual utilizando este método. Las adolescentes deben saber que es preciso exigir la colocación del preservativo a su compañero sexual. En la actualidad, muchos jóvenes tienen varias compañeras sexuales y una mayor tendencia a la promiscuidad en esta etapa de la vida.

En todos los hospitales y centros de salud de la provincia se distribuyen preservativos de manera gratuita. Este método tiene una eficacia del 90%. En el caso de que se rompa, se debe acudir de inmediato a solicitar anticoncepción de emergencia.

Para los alérgicos al látex se venden en el mercado preservativos especiales. También hay preservativos para mujeres que funcionan de forma similar y con la misma efectividad pero su uso no es tan frecuente.

Deben conservarse en lugares frescos y secos, por lo que no se recomienda guardarlos en los bolsillos o billeteras por mucho tiempo. La humedad y la luz pueden provocar que se afecte su calidad y se rompa con facilidad.

 

USO CORRECTO

1.   Revisar la fecha de vencimiento

2.   Abrir el envoltorio con cuidado

3.   Usar desde el inicio de la relación sexual

4.   Debe colocarse desde que se produce la erección

5.   Controlar que no quede aire en la punta

6.   Quitar con cuidado luego de la eyaculación

7.   Una vez usado debe ser desechado en la basura y no en el inodoro


Sabías que?

Sólo 5 de cada 10 adolescentes en la Argentina usa el preservativo como método anticonceptivo y el 35% confesó no haberse cuidado en su primera relación sexual.
Fuente: Estudios elaborados por el Instituto Gino Germani, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y el Departamento de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Italiano de Buenos Aires. 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el asesoramiento de Flabina González. Ginecóloga Obstetra del Hospital Público Materno Infantil. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com