embarazo

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico es aquel que se gesta fuera del útero, comúnmente se ubica en las trompas de Falopio, donde el embrión intenta vagamente comenzar su desarrollo. Si el mismo no es diagnosticado a tiempo, pone en riesgo la vida de la madre.

Cuando una mujer se embaraza, puede sufrir algún tipo de complicación. El embarazo ectópico, es una de ellas y comúnmente es detectado en el primer trimestre de gestación. Se trata de un embarazo atípico donde el embrión se ubica fuera del útero, poniendo en riesgo la vida de la madre.

Por distintas razones, que pueden ir desde una infección, un problema anatómico o congénito, el embrión se aloja en un trompa de Falopio, y no avanza hacia el útero. En un lugar que no es el adecuado intenta desarrollarse, pero al estar en una zona tubaria, no puede crecer y termina rompiendo la trompa.

La ruptura y bloqueo de la trompa genera una importante hemorragia que debe ser tratada de urgencia. En la mayoría de los casos es necesario extirparla. Si el embarazo ectópico es detectado a tiempo, con tratamiento y una cirugía se puede revertir la situación, logrando salvaguardar la salud y vida de la madre.

Existen tres tipos de embarazos ectópicos:

1. Embarazo tubárico: Es aquel que intenta desarrollarse en las trompas de Falopio.

2. Embarazo ectópico ovárico: Es cuando el embrión se aloja en los ovarios.

3. Embarazo ectópico en cavidad abdominal: Es cuando el embrión se implanta dentro en la cavidad peritoneal.

Síntomas
Los embarazos ectópicos presentan los mismos síntomas que un embarazo convencional y puede ser detectado durante las primeras ecografías ya que el embrión no se ubica en el útero. Uno de los principales síntomas que pueden advertir la existencia de un embarazo ectópico son hemorragias vaginales constantes y abundantes. También dolores abdominales.

¿Sabías que?
Las enfermedades de transmisión sexual pueden dañar las trompas de Falopio y generar condiciones de infertilidad tubaria. Por eso, usar preservativos durante las relaciones sexuales ayuda a preservar la fertilidad futura.

El 40% de los casos de infertilidad son ocasionados por enfermedades tubarias, que dañan las trompas de Falopio, por lo que se debe recurrir a las técnicas de fertilización asistida si se quiere lograr un embarazo.

Con el asesoramiento de María Cristina Sánchez Wilde. Médica Ginecóloga Obstetra de Acego.






2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com