bebés & niños

Leche materna. El alimento perfecto

La leche humana es una sustancia viva y cambiante, compuesta por alrededor de un 80% de agua. Es el alimento ideal para nutrir, proteger y estimular al bebé. No requiere almacenamiento y distribución y se encuentra al alcance de todos.

La naturaleza brinda a todos los recién nacidos un alimento perfecto producido por sus madres para nutrirlos y protegerlos de enfermedades e infecciones. Hablamos de la leche materna, una sustancia viva y cambiante que posee una gran riqueza inmunológica, por eso se dice que es la primera vacuna que recibe el bebé.

Aproximadamente el 80% de la composición de la leche es agua. Además contiene proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas, componentes inmunológicos, componentes bioactivos, hormonas, enzimas, factores de crecimiento y muchos otros elementos indispensables para la vida. Es importante destacar que su composición varía, no sólo de acuerdo a la edad del bebé, sino que también va cambiando mientras el bebé se alimenta.

Todas las mujeres son aptas fisiológicamente para fabricar leche para sus hijos. La producción de la leche materna responde al estímulo de la succión del bebé, por eso a mayor succión, mayor cantidad de leche.

Para facilitar el proceso de producción, los especialistas recomiendan beber gran cantidad de agua. Es preciso ingerir como mínimo 8 vasos de líquido por día y más aún en épocas de calor.

La producción de la leche

El primer alimento que recibe el bebé es el calostro. Este líquido aguado, de color amarillento está diseñado para cubrir las necesidades nutricionales del recién nacido. De manera progresiva, se irá tornando cada vez más blanco y espeso hasta convertirse en la leche.

Entre el segundo y sexto día después del parto se produce la “bajada de la leche”; generalmente los pechos se ponen duros, calientes y doloridos. Esta congestión se alivia dando de mamar al bebé cada vez que lo pide y alrededor de la tercera o cuarta semana los pechos se ablandan y se establecen las mejores condiciones para amamantar.

El dar de mamar es muy saludable para el bebé y realmente cómodo para la madre. La leche materna tiene todo lo necesario para que los niños crezcan sanos, fuertes y seguros.

10 consejos para una buena producción de leche:

1. Dar de mamar en cuanto el bebé nazca

2. Amamantar al bebé cada vez que lo pide.

3. No darle otro líquido antes de los 6 meses

4. Evitar chupetes y mamaderas

5. Adoptar una buena postura (cómoda con el bebé panza con panza)

6. Constatar que el bebé esté succionando

7. Beber gran cantidad de agua

8. Comer sanamente

9. Evitar fumar, tomar medicamentos innecesarios o consumir sustancias tóxicas.

10. Descansar todo lo posible

¿Sabías qué?

Un millón de niños mueren por año, y millones más sufren deficiencias en su desarrollo, debido a que no son amamantados.

(Fuente: Unicef)

Con el asesoramiento de la Lic. Victoria Méndez; Jefa del Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de Jujuy





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com