mejor prevenir

MELA. Método anticonceptivo de la lactancia y la amenorrea

Cuando una mujer está amamantando puede recurrir al método de la amenorrea de la lactancia si quiere evitar volver a quedar embarazada a los pocos meses de haber dado a luz. No es un método demasiado seguro debido a que su efectividad apenas alcanza el 65%. Pero quienes lo usan adecuadamente pueden reducir las probabilidades de que se produzca un nuevo embarazo. Es importante aclarar que entre un parto y el otro lo recomendable es que transcurran por lo menos dos años para que el cuerpo de la madre se recupere completamente.

Durante la lactancia aumentan los valores de una hormona llamada prolactina, lo que en algunas ocasiones inhibe la ovulación. De todas formas, vale aclarar  una creencia errónea que se ha instalado desde hace unos años. Muchas mujeres piensan que mientras dan la teta a sus bebés no se pueden quedar embarazadas nuevamente. Este es un mito, ya que la gestación puede producirse perfectamente, teniendo en cuenta que el método de la lactancia y la amenorrea no es seguro y tiene nada más que un 65% de efectividad.

Criterios básicos para el buen funcionamiento del MELA

1. Lactancia materna exclusiva. No se puede incluir ni un sólo biberón de leche artificial y sólo puede emplearse hasta que el bebé cumple 6 meses de vida

2. Además de las mamadas que el bebé solicitará de día, hay que asegurarse de darle por lo menos 4 tomas durante la noche.

3. Mientras se mantiene el estado de amenorrea (ausencia de menstruación)

Anticoncepción hormonal combinada

Para aquellas que desean incrementar la eficacia de este método se lo puede complementar con un método hormonal exclusivo para la lactancia pero que a su vez sólo funciona si se continúa amamantando de forma exclusiva. Se puede decir que estas pastillas son más suaves porque contienen solamente progesterona y necesitan de la combinación de la prolactina (que se libera con la lactancia) para tener el efecto deseado. Con esta composición se protege al niño ya que evita que la madre le traspase sustancias nocivas a través de la leche materna.

Todos los días a la misma hora, se debe tomar la pastilla y si olvidamos tomarla recordemos que aumentará el riesgo de fecundación. Entonces, habrá que tomar dos pastillas al día siguiente y continuar tomando una cada día, pero durante siete días lo recomendable será usar preservativo.

Ventajas del MELA

* Es económico y práctico

* Favorece la lactancia

* Fortalece el vínculo madre e hijo

* Se puede utilizar desde el día en el que nace el bebé


Sabías qué?

En China, las madres tienen que acudir a una visita con el médico a los 42 días de haber dado a luz para recibir consejería sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivo durante el post-parto. 



-----------------------------------------------------------------------------

Con el asesoramiento de Florencia Herrera. Médica tocoginecóloga. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com